martes, 30 de octubre de 2012

Carta de Sandra Huertas, ganadora del primer premio de fotografía. Concurso "Alegratumente Cattell"


Palabras de Sandra Huertas: primer premio de fotografía. Concurso Alegratumente Cattell. 27-10-2012


Quería dar las gracias al equipo de la Clínica Cattell Psicólogos, por habernos dado la oportunidad de participar en esta iniciativa.

Me dispuse a defender esta causa, poniendo mi granito de arena, para que la depresión deje de ser un estigma social.

Desde pequeña, estuve muy cerca de una persona que padeció depresión durante muchos años.  Ante los ojos de muchísimas personas y ante los míos propios, era un tema tabú, algo que debía ser callado y vivido con resignación.

Este es el motivo por el cuál, he puesto tanto entusiasmo, tanta energía, tanto empeño en animar, en hacer partícipes y en dar a conocer este proyecto entre las personas de mi entorno, a través de esta foto.

La foto, no solo representa un atardecer en la playa, también representa los lazos familiares, la amistad, la empatía, la alegría, la paz. El ser humano como persona, que siente, que padece, que necesita el calor de otras personas para poder seguir esta andadura, la vida. La armonía que produce sentirse acompañado y al mismo tiempo libre...

Esta persona padeció depresión durante gran parte de su vida. Murió hace 8 años, de forma natural. 
Cada vez estoy más convencida de que el calor humano, es la llave para ayudar a que estas personas superen, muchos de los obstáculos en los que se ven inmersos, cayendo en un caos vital, con la esperanza de vislumbrar el camino.

En todos estos años me he dado cuenta, que existe una falta de compromiso social y humano hacia las enfermedades mentales, ya que estamos desprovistos de ayudas y centros especializados en estos casos. Y por ello, lucho y me uno a esta causa, porque personas que actualmente padecen depresión puedan tener una asistencia sanitaria en mejores condiciones, con el objetivo de familiarizar a la sociedad  en una de la mayores dolencias del siglo XXI.

Alguno de nosotros, alguna vez en la vida, hemos necesitado ayuda psicológica y no la hemos pedido por miedo a ser juzgados, rechazados... apartándonos de los demás.

De nuevo os doy las gracias, por la oportunidad que nos habéis ofrecido, de poder expresarnos a través de una imagen. Porque una imagen vale más, que mil palabras...

Sandra Huertas Veas
27-10-2012



















1 comentario:

  1. Eres ganadora en muchas cosas, en entrega, en valor, en apoyo, en dedicación. Una verdadera ganadora.

    ResponderEliminar