lunes, 29 de octubre de 2012

Unas palabras de bienvenida. Clausura Concurso de Fotografía Alegratumente Cattell

Salud mental y Fotografía. Cattell Psicólogos

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS 
I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 
"ALEGRATUMENTE CATTELL" ORGANIZADO POR LA CLÍNICA CATTELL PSICÓLOGOS








Buenas tardes y bienvenidos a este Acto de Clausura del I Concurso de Fotografía que la Clínica Cattell Psicólogos ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de Octubre de 2012).

Este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) eligió como tema central a debate, "la depresión, una crisis mundial", para, entre otras cosas, mejorar los servicios de prevención y tratamiento. La comunidad científica ha advertido del peligro de centrar la atención exclusivamente en el nivel biológico y de no tener en cuenta otros factores decisivos de tipo ambiental, conductual, psicológico y social, en nuestra comprensión de la naturaleza de los problemas mentales. El avance científico y la consolidación de las terapias psicológicas para el tratamiento de la depresión y de otros cuadros clínicos, en estos últimos años, es imparable. El pasado mes de agosto, la Asociación Americana de Psicología hizo pública una resolución, que -sobre la base de más de ciento cuarenta estudios de rigurosa calidad- concluye que los tratamientos psicológicos son significativamente eficaces y que, por lo tanto, deben ser reconocidos por los sistemas sanitarios públicos como una práctica consolidada y avalada por la evidencia.

El objetivo de este concurso y de otras muchas actividades que colegios oficiales de psicólogos y otras clínicas psicológicas han estado celebrando en todo el mundo, es el de normalizar los problemas de salud mental, mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen, evitar, que además de sufrirlo tengan que ocultarlo por temor a sentirse rechazadas. nuestro mayor interés se centra en contribuir en la tarea de eliminar los prejuicios que todavía existen, en torno a estos padecimientos, en pleno siglo veintiuno. El loco no existe. La locura es un invento de la cultura en que vivimos, basada primordialmente en la consecución del éxito social. Al que se desvía de esta meta se le etiqueta como raro, distinto, fracasado o perdedor y se le aparta. Ya no se les quema en las hogueras, como se hacía antiguamente, ni se les sube a un barco sin billete de vuelta. Ahora se hace de un modo más sutil, más aséptico, a través de la muerte social; las personas con depresión dejan de recibir las llamadas telefónicas de amigos y familiares, ya no se les invita a salir a ningún sitio, ni se cuenta con ellos para nada. Aceptar que tu amigo, familiar o vecino está sufriendo, que no es un cuento inventado, que el dolor de sentirse diferente está ahí, aunque el escáner o la ecografía no revele daño orgánico  alguno, y comprometerte, empatizando con él, acercándote aunque le percibas esquivo, es tarea de todos. Lamentablemente, el tiempo por sí solo no cura nada.

Por este motivo y sumándonos a otras iniciativas, nos decidimos a tomar parte activa en esta campaña para sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental y eliminar barreras o estigmas que aíslan socialmente a la persona que sufre depresión o cualquier otro problema psicológico, difundiendo este mensaje a través de un concurso de fotografía en el que el lema para participar era el siguiente: "Manifestar a través de una fotografía y un texto un momento alegre o feliz como muestra de apoyo y solidaridad con dichas personas".

Pienso que hemos conseguido nuestro objetivo, teniendo en cuenta el número de participantes, ciento cincuenta, con sus fotos y sus textos, y más de mil, con sus votos y sus comentarios. Además el mensaje ha sido difundido por varias comunidades autónomas de España -País Vasco, Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía- y por varios países -Brasil, Venezuela, Bélgica, Polonia- del mundo. Hemos tenido el honor de contar con la participación de varios artistas: Cineastas, como César Murcia que envió la fotografía número uno a concurso y colaboró con su apoyo y difusión del evento, Dany Campos, Ana Belén Baeza, Joaquín Regadera; Actores y actrices como Melkio Bila, Elia Estrada, Gema Galiana; Pintores de la talla de Manuel Belzunce, Manuel Pérez, Carmen Casanova, Juan Espallardo, Álvaro Peña; Fotógrafos profesionales como Alfonso Tomás, Antonio Ríos, Marisa Gabriel.

Ha sido tanto el interés que las personas han mostrado a la hora de participar que, aún habiendo finalizado el plazo para participar y votar en el concurso, y una vez hecha pública la fotografía ganadora del primer premio con ciento ochenta y cinco votos, hemos continuado recibiendo fotografías y votaciones. De hecho, por poner un ejemplo, una de las fotos publicada el último día de concurso con el número ciento cuarenta y tres en tan solo cuatro días ha recibido casi doscientos votos. ¡Parece que el espíritu del concurso no se agota!

Viendo las fotos y leyendo los textos que hemos recibido, nos ha quedado claro que los momentos felices se hallan repartidos entre la familia, los amigos, la compañía de los animales, los viajes, el deporte, la música, la solidaridad con los que sufren,la naturaleza y la vocación. Han participado fotografías maravillosas, de gran sensibilidad, que lo expresan todo sin palabras. Habéis enviado textos tan profundos, tan hermosos que no les haría falta ser ilustrados con ninguna imagen.

Os estamos enormemente agradecidos por habernos dedicado vuestro tiempo, por vuestra generosidad al haber compartido sentimientos tan personales con los demás; por habernos permitido entrar en vuestro mundo interior, abriéndonos las puertas de vuestro hogar con esas imágenes que hablan por sí solas; por habernos dedicado tantas palabras de felicitación y alegría por la organización y desarrollo de este concurso. Palabras hermosas, como las que nos dirigía Alfredo García, el último día del concurso:

 "Buenos días a tod@s, gane quien gane, ganamos todos, por los buenos momentos que hemos pasado leyendo vuestros textos y disfrutando de vuestras fotos, unas íntimas y personales, otras más artísticas. Enhorabuena y espero que pronto se realice la segunda edición de esta magnífica muestra de alegría y sentimientos". 

Palabras cordiales, como las que nos enviaba María Jesús Espinosa segundos antes de agotar el plazo límite. Con la emoción de ver que este concurso, en el que tantas personas hemos estado implicadas, llegaba a su fin, María Jesús nos escribía: 

"A punto de que acabe el concurso, quería daros mi enhorabuena por haberlo llevado a cabo, por ofrecer un punto de unión a conocidos y desconocidos, por tejer una red que nos une y que nos hace sentirnos cercanos. Absolutamente todas las fotografías, acompañados de sus textos y por supuesto de las personas que las han compartido, me han gustado, me han aportado algo, me han hecho ver las múltiples razones por las que hay que seguir adelante, por las que merece la pena vivir con alegría a pesar de los pesares. De nuevo, gracias a todos". 

Ha sido muy emocionante encender el ordenador cada mañana y comprobar que todos los días llegaban  nuevas fotografías acompañadas por sus textos. La tensión se mantuvo hasta el último segundo. Domingo Collado, amigo de la infancia, enviaba  su foto a dos minutos de cerrar el plazo para contabilizar las votaciones y el archivo adjunto con su fotografía no se abría. ¡Qué nervios! Al final, Domingo pudo participar, aunque sólo consiguió un voto, el mío. Después han llegado más fotografías, que también pueden verse en  nuestra página cattell psicólogos, aunque lamentamos que no pudiesen entrar en concurso.

Como comenté hace unos días en facebook, este evento organizado por la clínica cattell psicólogos, ya no era sólo un concurso, se había convertido en un espacio de comunicación, generado entre todos, gracias a la calidad humana de los participantes, a su humildad, a su optimismo, a su capacidad de dar y compartir con los demás. 
Por todo ello y, aunque no estaba prevista, hemos decidido preparar este acto de clausura y otorgar cuatro menciones especiales a parte del Primer Premio que aparece en las bases de participación. Deciros, que, en principio, esa mención especial os la habríamos concedido a los ciento cincuenta participantes, porque os la habéis ganado.

Gracias por vuestra atención y espero que disfrutéis de este acto de clausura que hemos preparado con toda nuestra ilusión y cariño.

Mª Nieves Martínez Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta Acreditada
Clínica Cattell Psicólogos
www.cattell-psicologos.com
#hazloporti

 Murcia a 27 de Octubre de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario