domingo, 24 de febrero de 2013

RESEÑA LITERARIA: LAS LETRAS VOLADORAS, UN CUENTO PARA REFLEXIONAR

Ángel Martínez Rangel



















En este segundo cuento publicado por la editorial Nausicaä, queda reflejada la gran capacidad de Mª Nieves Matínez Hidalgo para la fantasía comprometida, elaborada con la fina sencillez y acusada profundidad que le confiere su manchega tierra natal.


Con el soporte imaginativo de las protagonistas, las Letras Voladoras, la autora nos aproxima a un mundo tan cercano como distante, tan problemático como complejo, por la irrupción de lo desconocido.

Las Letras Voladoras llegan de incógnito al pueblo de Punto y Coma, no buscan protagonismo, evitan que la sociedad contemple su presencia, pretenden pasar desapercibidas, difícil propósito por lo mucho que brilla el negro de su piel o el rubio claro de su pelo.

La fantasía y la imaginación, junto a la sencillez del estilo dan con la clave de la solución; serán los niños los que, con su habitual inquietud y deseos de aventura, desvelen un acontecimiento que el sacristán, por miedo a lo desconocido, había ocultado a sus vecinos.

Maria Nieves hace patente, en este cuento, la necesidad del diálogo como vía imprescindible para la solución de miedos o prejuicios infundados. La autora nos conduce a través de un sendero imaginativo, propiciado por su capacidad espiritual y su entrega profesional como psicóloga clínica y psicoterapeuta, hacia un portal donde confluyen diversas interpretaciones de la realidad, lenguajes diferentes con los que se comunican los seres humanos de las más variadas culturas. El diálogo alumbra una solución de compromiso, donde la colaboración pone de manifiesto la riqueza del intercambio.



Libro publicado por Editorial Nausicaä, 2005
Ilustraciones de Paloma Reverte
Mª Nieves M. Hidalgo

Acto de presentación del cuento Las letras voladoras
en el Museo Ramón Gaya de Murcia

Durante la presentación, Mª Nieves estuvo acompañada por Manolo Ortiz,
director de la editorial Nausicaä que presentó el acto y
Demetrio Barcia, catedrático de psiquiatría que hizo la presentación
del  cuento y de la autora.

Un acto de  presentación muy emotivo. Nieves M.Hidalgo
 acompañada por Demetrio Barcia y Juan José Regadera.



El museo Ramón Gaya de Murcia nos brindó una excelente acogida 




Agradezco a Demetrio Barcia, catedrático de psiquiatría, sus cariñosas y estimulantes palabras en este acto de presentación, a Manolo Ortiz, director de la Editorial Nausicaä, su apoyo y la excelente edición de este cuento, al Museo Ramón Gaya por su cordial acogida y a todos los que tuvieron el tiempo y el gusto de querer acompañarnos en este acto tan emotivo.





3 comentarios:

  1. Agradezco de corazón estas palabras, esta reflexión y la forma de expresar lo sugerido, lo pensado, lo intuido en una particular lectura de Las Letras Voladoras. Y, digo particular, porque el autor de esta reseña es nada más y nada menos que mi padre; un ser muy especial, que me transmitió desde niña el amor a la lectura y la escritura, su pasión por aprender, por saber y no lo hizo con presión sino con el ejemplo.
    Gracias, padre.

    ResponderEliminar
  2. Ambos,padre e hija sois unos grandes comunicadores con mucho toque personal. Profundo respeto, emoción y orgullo se filtran en vuestras palabras qué también me transmitís a mi con gran sencillez. Es decir, que me habéis emocionado, que siento un profundo respeto y me enorgullezco de conocerte y poder conocer tu entorno. Gracias siempre,Nieves!

    ResponderEliminar
  3. Eres un sol. Yo también me siento feliz de tenerte a mi lado y poder contar contigo en futuros proyectos. Gracias a ti, Maria Jesús.

    ResponderEliminar