sábado, 16 de marzo de 2013

EL NIÑO 'INVESTIGADOR' O 'ROMPEDOR'. ESCUELA DE PADRES.


La curiosidad y la investigación van de la mano
Cómo establecer una relación constructiva con tu hijo














¿A quién no le gusta hacer regalos a sus hijos? Los niños tienen en nuestros días más juegos, libros y juguetes de los que se disponía en otras épocas. Sin embargo, los padres se quejan de que los niños no saben apreciar las cosas, que no las manejan con cuidado o directamente las destrozan. Existen varias razones para que un niño se comporte de esta manera. Aquí os exponemos algunas de ellas.

-El niño activo e impulsivo. Los estropicios que puede ocasionar suelen ser fruto de accidentes, el resultado de actuar primero y pensar después o no pensar. Algunos niños organizan minidesastres a causa de su gran energía. 
-El niño curioso. Algunos niños son extremadamente curiosos. Les encanta saber cómo funcionan las cosas y de qué están hechas. No pretenden romper el objeto que están examinando, son pequeños investigadores a los que algunos experimentos no les salen del todo bien.
-El niño que no ha aprendido a controlar sus emociones. Cristina arroja su cepillo al suelo porque no puede peinarse como a ella le gusta o rompe su blusa al sacársela porque el color no le acaba de gustar. Antonio empuja los muebles porque le molestan. Cristina y Antonio están dando salida a su enfado a través de acciones destructivas, bien porque no han aprendido todavía a expresarse de manera adecuada, bien porque hayan copiado este comportamiento de otros familiares.

-El niño que no sabe apreciar. En la cultura imperante de “usar y tirar”, los niños también han aprendido a no valorar las cosas. Pueden montar una rabieta porque no encuentran un muñeco determinado y a continuación, si lo encuentran,  dejarlo tirado bajo el sofá porque su papá le  ha traído otro juguete nuevo.




Los niños no son destructivos por naturaleza
-El niño que responde a su frustración. Algunos niños destruyen objetos de forma deliberada en un intento de “ajustar” cuentas o de hacer notorias su presencia y opiniones. Un niño que vino a la consulta se cortó el pelo y rompió varias prendas de vestir para mostrar su disgusto por la nueva pareja de su madre. Otro tomó la costumbre de rayar los muebles y estropear los juguetes cuando se disgustaba. Si el niño tiene el hábito de destruir objetos adrede, hay que tomarlo en serio, ya que sugiere la existencia de problemas emocionales.En este caso, es conveniente consultar con el psicólogo.




Cómo canalizar este rompedor comportamiento
-Poner límite a la cantidad de juguetes. Un niño sólo puede jugar con un cierto número de juguetes a la vez. Retire los juguetes sobrantes. Tire los juguetes rotos e inútiles. Muéstrele como reparar los que tengan arreglo. Es conveniente, enseñar al niño a compartir y ser generoso con los demás. Hay que animarle a seleccionar algunos juguetes en buen estado para regalarlos a una institución benéfica que los distribuya a otros niños.
-Elija juguetes adecuados. Algunos juegos no proporcionan diversión sino frustración. Otros son satisfactorios por sí mismos, pero están fuera de las posibilidades del niño, así que hay que guardarlos hasta que el niño sea mayor o está más capacitado para poder jugar con ellos. Hay juguetes que requieren el acompañamiento de los padres.
-Limite el acceso a los juguetes. El niño valorará más los juguetes si se le dan uno o dos cada vez y se le indica que cuando se quiere cambiar de juguete, primero se recoge y se guarda uno y luego se saca otro. 

-Establezca algunas reglas de juego. Por ejemplo, señalar los lugares de la casa en los que se puede jugar. Dejar fuera de su alcance juguetes o juegos que son para compartir con algún adulto.


Cuida tu mente. Deja volar
 la imaginación

-Recompense al niño por haber sido cuidadoso. Felicite a su hijo por su forma de comportarse, por haber recogido sus juguetes, por haber accedido que su hermano, amigo o primo juegue con él, por haber prestado sus juguetes mientras él se divertía con otra cosa. etc.
-Proporcionar alternativas de juego. Si el niño es muy curioso y quiere aprender cómo funcionan las cosas, hay que ayudarle a desmontarlas y volverlas a montar o darle objetos viejos y permiso para que lleve a cabo sus experimentos o investigaciones.
-Proporcionar proyectos. Existen muchos juegos de construcción en el mercado para educar sus inclinaciones a la arquitectura, a la música, al cine o a la ciencia. Hay también revistas de aficiones y libros de trabajos manuales con instrucciones para construir proyectos utilizando materiales caseros. Se puede ayudar al niño si lo necesita, o acompañarle en el desarrollo de ese proyecto, pero 'dejándole hacer a él' y 'dejándole hacer a su manera', no como el adulto quiera realizarlo en su creencia de que su método es el mejor.


-Sea creativo. Reúna objetos viejos como relojes, aspiradores, bicicletas, etc. que puedan desmontarse sin peligro. Guarde estos tesoros en un lugar especial y dé permiso al niño para hacer lo que quiera con ellos. 


Cómo expresar las emociones
-Explique al niño que el enfado es un sentimiento natural y positivo.
Es importante que el niño sepa que ante situaciones que le molestan es normal que se enfade y que manifieste su enfado. Sin embargo, también es importante que conozca que hay formas de expresar el enfado que pueden ser más positivas que otras. Animarle a que hable de cómo se siente y de qué haría él ante diferentes comportamientos de sus amigos o de sus padres; invitarle a que medite y reflexione sobre ello; ponerle ejemplos de varias maneras de responder y de las consecuencias que conlleva para él y para la o las personas ante las que manifiesta su enfado. 
-Expresar el enfado es saludable. Es un error común entre los padres, culpabilizar al niño que muestra su enfado; también hacerle sentir débil o inferior por quejarse; incluso se le acosa en el ámbito familiar, social o escolar colocándole el mote de 'enfadique'. Es necesario educar, potenciar la expresión de las emociones, mostrar las consecuencias positivas del conflicto, de la pelea, de la manifestación de la frustración o la rabia. Cuando uno expresa su enfado sin agredir a su interlocutor, se está afirmando como persona, está haciendo prevalecer su autoestima, pues tiene derecho a defenderse, a manifestar que aquello que su amigo ha dicho o ha hecho le ha molestado o le ha dolido y por eso se ha enfadado. Además al exteriorizar lo que siente, está favoreciendo que el niño que le ha hecho rabiar también se exprese y, por un lado, diga lo que le ha conducido a comportarse de esa manera y, por otro lado, a pedirle disculpas, aún en el caso de que el daño ocasionado no haya sido de forma intencionada.
-Enseñe al niño a identificar sus sentimientos. Cuando el niño no sabe cómo expresar verbalmente sus sentimientos, suele expresarse mediante acciones. Hay que ayudarle a identificarlos dándoles un nombre. Si el niño es muy pequeño, habrá que describir lo que se cree que siente. Por ejemplo, cuando tu hijo no para de llorar y no te dice el motivo, puedes ponerte en su lugar y pensar porqué puede estar pasando tan mal rato. Si traduces con tus palabras sus sentimientos, quizás el niño se calme al sentirse comprendido e incluso comprender él mejor qué le ha sucedido.
-Efectúe juego de roles con un niño mayor. Ayúdele a identificar sus sentimientos, cuando el niño no sepa cómo expresarlos verbalmente, a través de la interpretación conjunta de varios papeles. Por ejemplo, Julio acaba de volver de la escuela muy enfadado por el modo en que su mejor amigo le despreció delante de todos los demás niños. Entra en casa y da una patada al camión de su hermanito. Habrá que calmarle y preguntarle qué ha sucedido. Comente con él las alternativas y cree el clima adecuado para volver a interpretar la escena, de modo que exprese su enfado de forma asertiva. Puede practicar la escena de expresar a su amigo que se siente herido y por qué razón. Puede también volver a interpretar la escena de la vuelta a casa, contándoles a sus padres cómo se siente y así dar lugar a que ellos puedan ayudarle con sugerencias sobre cómo actuar con su amigo.


En la tarea de educar tan importante
es la firmeza como la flexibilidad.
-Elogie al niño cuando explique cómo se siente. Felicite al niño por haber expresado verbalmente sus emociones, comuníquele que le agrada cuando expresa sus sentimientos y le pide ayuda en esos momentos en los que está enfadado con un amigo o se siente frustrado cuando no consigue terminar un trabajo de clase.
-Enséñele a controlar la ira. Enseñe a los niños las técnicas de relajación y respiración. Cuando las hayan aprendido, consiga que practiquen la técnica breve de relajación como alternativa a la ira cuando se hallen en una situación frustrante.

-Proporcione 'un lugar de enfado'. Algunos niños prefieren expresar la ira u otros sentimientos a través  de acciones. Habrá que proporcionarles un espacio para ello. Cuando se perciba que el niño se está enfureciendo o se siente frustrado, se le puede sugerir que se tome un respiro, salga de la habitación, se refresque con agua fría y regrese después o que haga algún tipo de ejercicio físico, como salir a correr, que escriba, dibuje o cante para 'sacar fuera' esa rabia interior.


Será conveniente consultar con el psicólogo en caso de que se observen comportamientos excesivamente 'rompedores', 'destructivos' o 'peligrosos'.





25 comentarios:

  1. Con gran maestría y amenidad has compartido con nosotros consejos tan complicados de estructurar.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado esta entrada. Gracias por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magistral artículo Nieves.

    Hay una cosa que, tras leerlo, me ha quedado clara, corrígeme si me equivoco; en la educación de los hijos intervienen, tanto el propio hijo, que se esfuerza en comunicar de forma asertiva sus emociones y necesidades; como los padres, que deben prestar atención a sus demandas, intentar ponerse en su lugar y reservar y dedicar el tiempo suficiente para intentar corregir aquellos comportamientos erróneos que su hijo presenta.
    ¡Es un trabajo en equipo!.
    De esa manera, el niño aprenderá a comunicarse sin miedos, a identificar qué es lo que está sintiendo y a expresarlo de una forma comprensible.

    Menuda libertad!.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. me gusta el mucho la información, muy valiosa. tengo una interrogante, ¿hasta que edad los niñ@s presentan este comportamiento o tendencia de romper o destruir cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que el sistema nervioso va madurando, niños y niñas adquieren un mayor grado de control de sus impulsos, son más conscientes de que pueden conseguir sus metas sin romper las cosas, piensan antes de actuar o piden ayuda a los mayores si creen que ellos solos no podrán solucionar el problema. A la edad de 6 o 7 años los niños pueden haber logrado ese mayor autodominio, por ejemplo, son capaces de controlar la fuerza con la que dibujan para no romper las hojas del cuaderno.

      Eliminar
  5. mi hijo tiene 2 años y 9 meses y le encanta los autitos pero no le duran ni media hora sanos le encanta sacarles las ruedas y desarmarlos tiene muchisimos.autos y mas d la mitad rotos. esta en la etapa q esta muy caprichoso, cuando salimos a pasear no quiere que le agarre la mano en la.calle quiere andar solito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que los niños más pequeños, en su primera infancia, disfruten con el juego de desmontar los juguetes, les gusta ver lo que tienen por dentro. Muchos suelen tener algún objeto o juguete que llevan consigo pues les da seguridad. También es normal que a la edad de tres años quieran ser autónomos y demostrar que saben hacer las cosas por ellos mismos. Es una etapa de reafirmación del yo.

      Eliminar
  6. Mis hijos no destruyen por estar enojados, simplemente por jugar muy brusco, y porque todo les gusta aventar, no me gusta esa manera de jugar porque no hay juguete que les dure, y el mas grandecito de 6 años, le gusta mucho desarmar las cosas, aunque también aventarlas como al de 4 años, que hago para que controlen esa manera de jugar? será que en algún momento solitos entenderán? ya que nosotros les explicamos el porque de no destruir las cosas, y aun asi lo siguen haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco irán aprendiendo por un lado, el valor de las cosas y, por otro, ya no necesitarán descubrir los secretos que albergan los objetos en su interior, pues, como ya lo han visto, podrán representarlo con su imaginación.
      Romper a estas edades es jugar a ser un investigador, un científico, un aventurero que busca la felicidad a través de sus múltiples descubrimientos.

      Eliminar
  7. Me parece interesante su artículo, soy madre de tres, un varón de (18 años) y gemelas, de 11 años. Una de mis niñas es muy curiosa e investigadora, sin embargo, en ocasiones ha roto alguna prenda de vestir u otro objeto sin motivo (o al menos no que yo pueda percibir o entender la razón, no es una conducta frecuente, pero se ha presentado). En base a su experiencia, que me puede sugerir para comprender este tipo de comportamiento en estas edades considerando que se encuentra pasando su pubertad. Gracias y atenta a sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      En principio, no parece albergar gran importancia esta conducta de tu hija de 11 años, de la que comentas es poco frecuente.
      Si volviera a suceder, le preguntaría ¿cómo es que has roto este vestido? ¿Querías hacer algo nuevo con él o lo has roto porque estabas enfadada o triste por algo?
      Hablar con los hijos, comentar con ellos de forma tranquila (no hacer un interrogatorio) lo que les sucede, puede ser un buen método para estar cerca de ellos y conocerles mejor.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. con el muchacho destructor solo hay que darle su jalón y reprenderlo pues hay casos en que destruyen por ser chocantes y groseros sobre todo cuando rompen algo que un mayor se lo ya pedido previamente al verse lo en las manos... el asunto se hace delicado cuando ese muchacho no es hijo de uno..... como lo reprendo?? como desahogo el disgusto por tal grosería???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lauderysa,
      Pienso que puedes preguntarle qué le ha llevado a comportarse de este modo, si está enfadado o molesto por algo. Preguntarle cómo se siente. Después decirle también que su comportamiento no te ha gustado, que te has sentido molesta o incómoda y que te gustaría que no volviera a hacerlo.
      Todo, en un tono cordial. Cordial significa "cerca del corazón". La agresividad de un adulto hacia un menor sólo sirve para generar más tensión y rencor.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola buenas tardes, muy interesante la información q nos da, a mi hijo de 2 años no puedo leerle cuentos porque rompe todo lo que sea de papel, le he comprado libros con páginas de cartón grueso y de igual manera me los quita cuando se los intengo leer y los muerde hasta quitarle los pedazos, como puedo leerle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilda,
      Está visto que tu hijo es muy pequeño para leerle cuentos. Mejor cuéntaselos tu, inventa historias y relataselas con tono cariñoso, suave, en voz baja.
      Se aburre cuando lees, por eso quiere jugar a otra cosa, como morder los libros que intentas leerle.
      Espero que te sirva esta sugerencia.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola Buenas noches, mi hijo tiene nueve años y tiende aún a dañar objetos propios y ajenos así no esté enojado. No se que hacer le he hablado mucho al respecto ya que desde siempre ha tenido ese comportamiento a medida que aumentaba la edad disminuia pero me preoupa que aún no desaparezca. Por favor necesito tips que me ayuden con esto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Es difícil saber por qué tu hijo de 9 años continúa rompiendo objetos. Pregúntale el motivo o el fin que le lleva a ello. Observa si lo hace cuando está aburrido, cuando está nervioso o preocupado por algo.
      Algunas veces los niños no saben expresar con palabras sus sentimientos y lo hacen de esta forma.
      Si continua así podría sugerirle que le llevaras a un psicólogo.
      u
      Un saludo,

      Eliminar
  11. hola
    tengo un dilema. mis sobrinos tienen 4 y 5 años y les han enseñado a llevarse prestados juguetes ajenos. cosa q no comparto. para mi eso es apropiarse de lo q es del otro. una cosa es compartir y jugar en el momento y otra es llevarse algo q no corresponde para jugar en sus casas cuando en la mia no quiso jugar con mi hija de 1 año. soy yo la egoista u estoy muy equivocada. no quiero q mi hija tenga la costumbre de llevarse cosas de otras casas. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Mi hija tiene 4 años le gusta quitarle la ropa a las muñecas y ultimamente le ha dado por hacerles mascaras o rayarle la cara. De verdad siento que no aprecia y cuida a pesar de que hablamos con ella no se porque este comportamiento destructor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija tiene 3 años; pero hace lo mismo, primero las desviste, puede jugar con ellas un tiempo y después les raya la cara, aunque uno hable con ella.

      Eliminar
  13. Hola
    Tengo un hijo y dos hijas. El mayor y la pequeña han roto cosas como cualquier niño porque se ponen nerviosos, no miden la fuerza, tienen sueño.... Pero la de 4 años desde siempre ha roto por romper, es destructiva, además no controla sus impulsos, es muy mentirosa, tiene problemas con la autoridad, no hace caso, está continuamente interrumpiendo, gritando para llamar la atención, cuando se le dice que haga algo se niega...
    Me tiene muy desesperada, las tablas de comportamientos no le sirven, si la mandas al rincón de pensar se niega y la tienes que llevar a la fuerza... Por favor necesito saber qué ocurre

    ResponderEliminar
  14. Hola
    tengo un hijo autista de 28 años, con un comportamiento estupendo tanto en casa como en el Centro de Día a donde acude a diario. Es tranquilo, cariñoso, solo habla unas pocas palabras, come y duerme bien, le gusta la música...No es agresivo en absoluto, aunque a veces se enfada dando alguna pataleta cuando algo ne le gusta o se le contradice. Su aspecto es físico es normal y corriente, salimos a comer con él sin ningún tipo de problemas, en fin, un encanto. Sin embargo, desde hace unso seis meses, tanto en casa como en el Centro de Día le ha dado por romper cosas, siempre de loza o cristal sin ningún motivo aparente. Está sentado tan tranquilo y de pronto se levanta y tira al suelo cualquier objeto que sepa que se va a romper: un plato, un joyero, un decantador de vino,un molde de cerámica,un jarrón...son algunas de las cosas que ha roto. Hablo con él,me enfado,lo premio cuando no ha roto nada en un par de días, pero sigue rompiendo cosas y se queda tan tranquilo, a veces hasta riéndose.. ¿Me podrían decir
    que piensan acerca de esta conducta? Me tiene seriamente preocupado porque en ocasiones lo tenemos todo bajo llave por miedo a que siga con esa actitud. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Mi hija de 4 años no le duran sanos los juguetes, las muñecas que tiene las desnuda x lo general les quita la ropa, no se porque y a los días se ven descuidada x ahí. Al principio se las cuido, al final me canso y se las doy. Así es con todo lo que toca carros... pero no los destruye enojada o por que los azota al piso

    ResponderEliminar
  16. VERDADERO TESTIMONIO DE VIDA, VERDADERAMENTE DIOS ES GRANDE ...
    CURA GENUINA CON PROVE .. drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com

    CÓMO ME ENVÍO DE MIS 5 AÑOS DE HIERBAS GENITALES DENTRO DE 7 DÍAS, ¡DIOS ES INCREÍBLE!
    ESTO ES REAL, POR FAVOR NO IGNORE.Call / Text me via; +2348057586216

    Cogí herpes genital de mi ex marido en 2012, nunca me habló de
    El virus. Lo tuve durante 5 años con tantos brotes, y afectó a mi
    La gente piensa que el herpes es una irritación menor de la piel. El herpes tiene una
    efectos a largo plazo en la salud. El estigma asociado a este virus por ignorante
    la gente es ridicula La mayoría de las personas tiene herpes de una forma u otra, yo estaba
    primero tomando medicamentos antivirales, como aciclovir (Zovirax), famciclovir
    (Famvir) y valaciclovir (Valtrex), se recomiendan para el tratamiento primario
    brotes de herpes genital. Este medicamento se puede tomar cuando ocurre un brote
    ocurre. También se puede tomar todos los días para ayudar a prevenir los brotes, no es
    una cura total ... Me gustaría decirle a todos los que están leyendo esto mi
    testimonio sobre cómo me deshago de mi herpes genital y encuentro un hombre encantador
    de nuevo. Estaba leyendo un comentario en Internet y vi un testimonio publicado
    por una joven de EE. UU. que se deshizo de su herpes y vuelve a encontrar el amor
    con la ayuda del Doctor OGBO, un herbolario tradicional de África. Así que yo estaba
    muy feliz cuando vi esa publicación, que su medicamento a base de hierbas cura el virus
    Totalmente. Copié rápidamente la dirección de correo electrónico del médico de hierbas y le envié un correo electrónico.
    en 30 minutos responde a mi correo. Le explico cosas que me dijo
    no se preocupe de que debería llenar su forma herbal y amorosa que hice ...
    Al día siguiente me dijo que había preparado la medicina a base de hierbas, que yo debería
    envíele la dirección de mi casa para que me envíe su MEDICINA HERBARIA
    DHL o FedEx así fue como obtuve la medicación a base de hierbas y la uso como estaba
    instrucciones. Después de una semana, fui a ver a un médico que me confirmó
    el herpes ya no existía. Cuando Mira, una amiga mía, vio mi PRUEBA HOSPITALARIA RESULTADO
    ella estaba sorprendida y también la presenté al Dr. OGBO y ella también se curó
    y su ex también. También remito mi primo al mismo herbolario que estaba
    tener VIH y un problema de relación y hoy ella está completamente curada y feliz
    con su familia ahora..Si tienes problemas de relaciones, genitales u orales
    herpes o cualquier clase de enfermedades o infecciones, contacte amablemente HERBALIST OGBO
    a través de su correo electrónico;
    drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com
    También tiene una cura a base de hierbas para seguir ENFERMEDADES y también ESPECIALIZADO EN
    CASTING DE ESPECTÁCULO, esto no es una estafa, es 100% real.
    (1) VPH
    (2) DIABETES
    (3) SI RECIBIÓ SU EX
    (4) QUIERES SER RICO
    (5) EPSTEIN BARR
    (6) AMPLIACIÓN DE PENE Y DEBILIÓN DÉBIL
    (7) PROBLEMA DE VIRGINIA
    (8) TOS FERINA
    (9) HEPATITIS A, B y C
    (10) FORDYCE SPOT
    (11) QUIERES ATREVALO A TU ESPOSO / ESPOSA PARA SIEMPRE
    (12) SENSACIÓN EN FRÍO
    (13) HABLA DE MATRIMONIO
    (14) INFECCIÓN RESPIRATORIA INFERIOR
    (15) BAJA CONTADOR DE ESPERMA
    (16) SARM (STAPHYLOCOCCUS AUREUS RESISTENTE A LA METHICILINA)
    (17) VIRUS ZIKA
    (18) EPOC
    (19) CARRERA
    (20) IMPOTENCIA
    (21) PILE
    (22) HIPERTENSIÓN
    (23) BAJA CUOTA DE ESPERMA
    (24) ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA
    (25) ASMA
    (26) CÁNCER
    (27) ESFUERZO / INFERTILIDAD
    (28) PCOS
    (28) TEJAS
    (29) HEPATITIS VIRAL / HEPATITIS B
    (30) FIBROID
    (31) ASMA
    (32) SICKLE CELL
    (33) TINNITUS
    (34) ESTERILIDAD / INFERTILIDAD
    (35) DIARREA y así sucesivamente ...
    Contáctelo hoy mismo en: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com
    +2348057586216 También puede CONTACTAR CON EL / WhatsApp en el mismo teléfono
    número.

    ResponderEliminar