martes, 26 de marzo de 2013

PALABRAS DE BIENVENIDA AL ACTO DE CLAUSURA DEL CONCURSO LITERARIO

ATRÉVETE A EXPRES-ARTE
I CONCURSO LITERARIO AUTOBIOGRÁFICO 
CATTELL PSICÓLOGOS













Buenas tardes y bienvenidos a este acto de clausura y entrega de premios.


En primer lugar quisiera agradeceros a todos vuestra asistencia. También, dar las gracias al equipo humano de La Puerta Falsa por facilitarnos una vez más la organización de uno de nuestros eventos en, ésta, su casa.
Hace una semana le pedí a Julia que preparase una encuadernación con todos los textos recibidos para el concurso. Cuando me senté frente a este nuevo libro no sabía lo que me esperaba. No es lo mismo leer día a día las narraciones, cartas o poemas, que tenerlos todos juntos en una sola edición.
Con los primeros rayos de sol comencé a releer vuestros escritos. Son... maravillosos. Me sentí invadida por una intensa emoción inesperada. Mis ojos se humedecían al tiempo que todo mi ser sonreía de felicidad. ¡Cuántos sentimientos! ¡Qué nivel de sinceridad, de creatividad, de sensibilidad, de inteligencia, de intuición, de sentido del humor! ¡Ochenta y dos participantes! Hay hermosos poemas, cartas a seres queridos, narraciones realistas que expresan y transmiten el dolor, la inseguridad, el miedo, otras divertidas, optimistas, escritas en clave de humor.




Son muchas las personas que me han formulado la misma pregunta: ¿Y, cómo surgió la idea de este concurso literario?
Por supuesto, tuvimos en cuenta el éxito de participación en el primer concurso de fotografía Alegratumente Cattell, organizado con motivo del día mundial de la salud mental (Octubre 2012), pero lo que realmente nos impulsó fue la petición de un niño que, al finalizar el acto de clausura de dicho concurso, se acercó y nos dijo: 

"Yo no sé hacer fotografías, yo escribo poesías. ¿Cuándo vais a organizar un concurso de poesía?"

Juan José y yo ya habíamos comentado algunas nuevas ideas que guardaban estrecha relación con la propuesta de este niño. Así que le contesté: "Muy pronto".
Bien, pues cinco meses después hemos cumplido nuestra palabra y, no sé por qué, tengo la intuición de que ese niño no anda muy lejos de aquí y presiento que, en breve, se encontrará sobre este escenario.

Me imagino que todos recordaréis cuál fue el cebo que os lanzamos para comprobar si mordíais el anzuelo y os animabais a jugar de nuevo con nosotros, esta vez  sin fotografías, sólo con textos desnudos de imágenes.
Para aquellos que no suelen comer pasas, "paso" a refrescaros la memoria. El incentivo que utilizamos fue el siguiente:

¿Te gustaría descubrir qué valores inconscientes orientan tu conducta? Participa con un texto escrito por ti en este primer concurso literario autobiográfico.
Le pusimos el nombre de Atrévete a Expres-Arte pues con pocas palabras definíamos el objetivo del certamen: sacar del interior todo aquello que uno desee, quiera o necesite comunicar por escrito y de forma breve y creativa.
Cuando uno se expresa alcanza un mejor conocimiento de sí mismo. Por este motivo, decidimos, que para completar dicho saber, el premio más idóneo en este certamen consistiría en  un estudio de personalidad, utilizando una prueba original, un test de valores conscientes e inconscientes, creado por el equipo de Cattell Psicólogos y contrastado experimental y científicamente en la tesis doctoral del Dr. Juan José Regadera "El significado de los valores en la teoría y práctica de la neurosis".




A lo largo del mes de Febrero hemos ido publicando los ochenta y dos textos recibidos. Cada semana os animábamos a participar construyendo frases en las que solíamos incluir el objetivo del concurso: atrévete a expres-arte y elaborábamos consignas con la palabra Arte:
Inspir-Arte, Am-Arte, Acept-Arte, Recre-Arte ¿A qué esperas? Atrévete a Expres-Arte, Cuid-Arte, Escuch-Arte, Cant-Arte, Premi-Arte, Acarici-Arte, Soñ-Arte, Llor-Arte, Felicit-Arte, Consol-arte, Respet-Arte, Reinvent-Arte...
Y de tanto pensar en el Arte se nos ocurrió un nuevo eslogan para nuestra clínica. Desde hace unas semanas, todo lo que publicamos como Cattell Psicólogos aparece subrayado con el lema: 
"el arte de hacer psicoterapia"
Y no es ninguna tontería, tampoco un acto de soberbia. En realidad, los psicólogos como tantos otros profesionales, tenemos que utilizar la creatividad en nuestra labor diaria. Es gracias a esa capacidad de intuición, imaginación, creatividad y empatía que los psicólogos podemos adaptar las técnicas psicológicas a cada persona en concreto, en función no sólo de su personalidad, sino también de las circunstancias tanto personales como sociales, económicas o físicas por las que atraviesa en ese momento.






Y para finalizar, quiero leeros una de las numerosas muestras de agradecimiento recibidas por la organización del concurso y de felicitación a todos los concursantes, la que hacía públicamente, a través de nuestra página profesional en facebook, Rosa Ferrando:

"Quiero, desde aquí,  felicitar a todos y todas por tan  magníficos textos, que, por nacer del corazón y expresar lo que se siente, ayudan siempre en un "ALGO" o un "MUCHO" a los demás; me gustaría que crearais una página sin concurso para seguir dando alas a los sentimientos y pensamientos que llevamos dentro y la vida va sugiriendo.

A veces, creemos sentirnos raros por tener en nuestra cabeza cosas que al no compartirlas no sabemos si las sienten otros; no hablo de mal de muchos, consuelo de tontos, sino de que nos ayuda y mucho a gente que como yo decidió despedirse de muchas cosas, que se le amontonó la vida y se volvió espectadora de sus miedos y de sus fracasos...".





Queremos agradeceros a todos vuestra participación, por haber hecho realidad este proyecto, y esperamos seguir a vuestro lado. Es nuestro deseo continuar con esta labor facilitadora de la comunicación, de la expresión de sentimientos, del hecho enriquecedor de compartir con los demás nuestros puntos de vista, nuestras y vuestras ideas, emociones, deseos y opiniones.

Gracias de nuevo por vuestra asistencia y espero que disfrutéis del evento.


Mª Nieves Martínez Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta
Directora de Cattell Psicólogos
el arte de hacer psicoterapia
Murcia a 23 de Marzo de 2013


3 comentarios:

  1. Un concurso que ha servido para expresarnos y continuar trabajando en el arte de expres-arte.

    ResponderEliminar
  2. Leer cada uno de los textos ha sido un auténtico regalo.

    ResponderEliminar
  3. La expresión de sentimientos,ya sea de forma oral o escrita, es de por sí terapeútica. Cuando, además se comparte con un grupo de personas, se le añade un plus de calidad, pues nos enriquece a todos. Gracias a todos por participar con vuestros textos en este primer concurso literario autobiográfico "atrévete a expres-arte".
    Abrazos y sonrisas

    ResponderEliminar