domingo, 12 de mayo de 2013

ACERCA DEL CUENTO "ADORA, LA LEEDORA DE CARTILLAS"

Adora, la leedora de cartillas
Nieves Martínez Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta

















En el cuento titulado Adora, la leedora de cartillas, los personajes se enfrentan a una situación completamente nueva que, en principio, les desorienta y asusta.

Poco a poco, los habitantes de un pequeño pueblo manchego de cuyo nombre no quiero acordarme, se van familiarizando con Adora, la protagonista de nuestro cuento, una extraterrestre que revolucionará a todo el pueblo proporcionando a los vecinos una maravillosa oportunidad para aprender a aceptar a los demás tal y como son y a ser más tolerantes con la diferentes formas de ser o de hacer y sentir las cosas de cada persona.

A través del comportamiento de Adora, podemos observar y reflexionar acerca del afán de perfeccionismo que ostenta esta pequeña extraterrestre y que casi le conduce a poner en peligro los lazos de afecto que le unían a sus nuevos amigos, los "terícolas" como ella les llamaba con cierta dificultad, pero con mucho cariño.






Adora, la leedora de cartillas
Adora aprendiendo a tejer



Entre todos los vecinos consiguen resolver el problema que Adora les ha planteado. Para ello, utilizan una especie de boomerang, -construido con una mezcla de esencias y maderas de amabilidad, aceptación, tolerancia, empatía y compromiso- que abrirá a tiempo los ojos de Adora. Y ella, que desde que cayó del cielo andaba bastante engreída como una gran leedora de cartillas que era, acabó aprendiendo su mejor lección. 



Contraportada del cuento Julia y don Relo, y Adora la leedora de cartillas


Estas son algunas fotos que se hicieron durante la presentación de este cuento en el Museo Ramón Gaya de Murcia



Presentación Cuento Museo Ramón Gaya Murcia.
Presentado por J.P.Romera, coordinador colección Cuentos de Papel
y Manolo Ortiz, director editorial Nausicaä

Quiero dar las gracias a Juan Pedro Romera por haber seleccionado estos cuentos para la colección Cuentos de Papel que él coordina, a la editorial Nausicaä y a Manolo Ortiz, su director, por haber hecho posible la publicación de dos de mis primeros cuentos, a mi amigo y artista Angel Maciá, por haber dado vida a los personajes de estas aventuras, al Museo Ramón Gaya por habernos acogido de forma tan exquisita y cordial,  y, cómo no, a todas esas numerosas y maravillosas personas que quisieron acompañarme en este acto de presentación.



Firma y dedicatoria de libros tras finalizar
acto de presentación de los cuentos
Museo Ramón Gaya, Murcia.






                                                           

1 comentario:

  1. Como yo lo he leído hasta el final, os puedo decir que es muy muy buena la moraleja

    ResponderEliminar