domingo, 12 de mayo de 2013

ACERCA DEL CUENTO "JULIA Y DON RELOJ" Nausicaä, 2002


Nieves Martínez Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta











En el cuento de Julia y Don Reloj, los personajes hablan sobre el tiempo y sobre el miedo.

Julia y Don Reloj reflexionan sobre la existencia del tiempo, sobre la importancia de utilizarlo o perderlo.

Don Reloj nos explica cómo el miedo se asocia con el tiempo. Unas veces, el miedo hace referencia a experiencias temidas del pasado; otras, te conduce a anticipar acontecimientos negativos o peligrosos que pueden ocurrir en un tiempo futuro.

Como consecuencia de estos miedos la persona queda anclada en una imagen del pasado o en una anticipación de una imagen pesimista del futuro, que le incapacita para avanzar en el desarrollo de su proyecto de vida personal, social, académico o profesional.

En el cuento, el Señor Miedo va colocando a los vecinos del lugar unos aretes de bronce que les esclavizan, impidiéndoles la realización de sus deseos y de sus sueños.




Os presento a Don Reloj, el protagonista


Don Reloj, que además de ser un gran dormilón es muy sabio, nos da un consejo que consiste en vivir el presente y vivirlo despacio, saboreando y disfrutando cada segundo, de cada minuto, sin obsesionarse con el paso del tiempo. Siendo así, cómo los personajes de este cuento consiguen desarrollar su vocación o sus anhelos.



Os presento a Julia, la protagonista 


Agotada la primera edición, asumimos el reto de la preparación de una segunda edición revisada y ampliada en la que incluiremos material didáctico y psicoterapeútico dirigido a padres y profesionales de la educación y de la psicología con el fin de que pueda ser utilizado para estimular en los niños el valor, la expresión y aceptación de emociones como algo humano y natural, como es el caso del miedo. 

Para llevar a cabo esta segunda edición contamos con la colaboración de nuestro editor y de un equipo de especialistas en recursos educativos. 



Agradezco de corazón a mi amigo y artista Angel Maciá la creación plástica de estos personajes y a Juan Pedro Romera y Manolo Ortiz Pintor, director de la editorial Nausicaä la confianza y la posibilidad de hacer realidad este proyecto. También quiero agradecer al Museo Ramón Gaya de Murcia su amable acogida. A continuación os muestro algunas fotografías que se realizaron durante la presentación de este cuento.




Presentación Cuento en Museo Ramón Gaya con J. P. Romera, coordinador de la colección Cuentos de Papel y Manolo Ortiz, director editorial Nausicaä




Al final de la presentación, firma y dedicatoria de libros







Fueron numerosas las personas que quisieron acompañarnos en este primer acto de presentación del cuento Julia y don Reloj.

Estáis invitados a la presentación de la segunda edición ampliada y revisada de este cuento. Os avisaremos de la fecha y el lugar.


                                       




Cattell Psicólogos en Murcia

1 comentario: