lunes, 17 de junio de 2013

¿QUÉ ES EL COACHING?

Coaching psicológico
Busca una solución a tu problema y persevera en ella
Nieves Martínez Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta












El coaching es una disciplina que surge en los años 80 en Estados Unidos en el área del deporte, con la figura  del coach como entrenador o preparador. Después pasa al ámbito empresarial, en el que el rol primordial será el de facilitador o catalizador de las potencialidades de cada uno. Finalmente, pasa al dominio de la psicología, en el que el psicólogo que practica coaching intenta facilitar el crecimiento personal de su cliente. 

Todos los coachs no son psicólogos, y en esto hay que poner atención. Cuando una persona necesita ayuda para superar sus problemas psicológicos y quiera ser atendido por un coach, es importante que compruebe su acreditación como psicólogo clínico, pues aunque dicha persona no presente patología alguna, la psicoterapia coaching es una ayuda más completa frente a la solución de estos problemas.

El coaching viene a poner de relieve la importancia de la ayuda no-patologizadora y despatologizadora, e incluso, al margen de la novedad o la moda que pueda implicar, también resalta el hecho de que son numerosas las personas que necesitan ayuda sin estar "clínicamente enfermas"; estas personas no presentan depresión, ni ansiedad, simplemente están preocupadas porque no saben cómo afrontar una determinada situación por la que se siente desbordado. Son personas que acuden al psicólogo porque quieren aprender a vivir mejor, haciendo frente a las circunstancias de su vida, estimulando sus habilidades sociales, solucionando de un modo asertivo los obstáculos con los que se enfrenta en su entorno habitual.


Cattell Psicólogos en Murcia



No hay comentarios:

Publicar un comentario