miércoles, 5 de junio de 2013

VÍCTOR O VICTORIA: LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD

Serie Gabriel-Mar Sáez
Fotografía "Serie Gabriel": Mar Sáez
Nieves Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta
















Las personas que no se identifican con el género que socialmente se corresponde con el sexo biológico de nacimiento han sido consideradas hasta ahora como enfermas, puesto que se parte de la idea errónea de que la identidad de género está determinada biológicamente por el sexo. Sin embargo, la transexualidad es una de las posibles formas del desarrollo de la identidad de género y, precisamente, pone en cuestión esa supuesta obligatoriedad de que el género y la genitalidad tengan que corresponderse, rompiendo la clásica dicotomía entre hombre y mujer. La transgresión de esos ideales normativos acerca del cuerpo tiene un coste: la injusta discriminación por parte de una sociedad que divide y jerarquiza de forma coercitiva a través de reglas sociales, tabúes, prohibiciones y amenazas transmitidas de forma ritual generación tras generación.


El ser nace pero también se hace y todos tenemos derecho a elegir quien queremos ser: "La sensación de estar representando una obra de teatro interminable se hizo más poderosa que el miedo y la vergüenza... Cree en quien tú eres". -Escriben Vera y Gabriel, en el vídeo que podéis ver más abajo.



Serie Gabriel-Mar Sáez
Fotografía "Serie Gabriel": Mar Sáez


La patologización que socialmente se hace de la transexualidad es una fuente de sufrimiento para las personas transexuales, lo que conlleva que, muchas veces, recurran a los profesionales de la salud mental. Sin embargo, a partir de ahora, cuando acudan a un psicólogo ya no lo harán porque su transexualidad sea considerada una enfermedad, sino porque, como cualquier otra persona, necesiten apoyo y orientación para afrontar un problema de índole emocional, familiar o social.

A continuación os presentamos el proyecto de Mar Sáez que con sus fotografías pretende dar voz a estas personas que pueden estar sufriendo por sentirse diferentes, por percibir el rechazo y la discriminación social.

Mar Sáez, ganadora del Concurso Nacional de Fotografía de la Universidad de Murcia, comenta que lo que más feliz le hace no es el premio en sí, sino lo que puede ayudar a la visibilización y la normalización de la transexualidad, objetivo final de su proyecto.

Aunque las imágenes presentadas al certamen se centran en Gabriel, Mar Sáez explica que "conoció a Vera a través de un retrato que apareció en la prensa. Su fotografía presidía una página dedicada a reivindicar las necesidades del colectivo transexual. Vera le presentó a Gabriel. Ella estudia Filología en la Universidad de Murcia y a él le gustaría ser músico. Es una pequeña parte de su mundo, de sus aspiraciones vitales, una pequeña pieza de ese puzzle asombroso que ambos me han ido permitiendo contemplar en cada encuentro, con cada pequeño detalle, hasta regalarme la ilusión de que soy capaz de entender un poco mejor lo que sienten". 



video

Fotografías de Mar Sáez. Música original de Enrique González.
Vídeo realizado por Joaquín Regadera. Duración 4 minutos.
Contamos con el permiso para reproducir vídeo y fotos de la autora.


Leer más... 
http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2013/06/la-transexualidad-y-las-etiquetas.html

Cattell Psicólogos en Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario