viernes, 11 de octubre de 2013

DIEZ MOTIVOS PARA PARTICIPAR EN EL II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ALEGRATUMENTE CATTELL

punto de encuentro: vejez e infancia
20ª FOTOGRAFÍA A CONCURSO "SALUD MENTAL Y VEJEZ"
Elena Lorenzo participa en este concurso con:
Punto de Encuentro; Vejez e Infancia
Mi padre siempre dice que no pudo disfrutar de vernos crecer a mis hermanas y a mí porque estaba todo el día fuera de casa trabajando. Ahora recoge a mis sobrinas del colegio, ve los dibujos con ellas, les ayuda con los deberes...
Un día, mi sobrina le dijo: Abuelo, yo sé que un día te vas a morir, pero yo te voy a querer mucho siempre. La vida le da una segunda oportunidad...

Elena nos habla de su experiencia al ver publicada su fotografía y nos envía una lista de diez razones para participar en este II Concurso de Fotografía Alegratumente Cattell que hemos organizado el equipo de Cattell Psicólogos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
























Tras ver mi foto publicada me invadió una extraña sensación agradable y me pregunté qué me estaba pasando…Sólo es una foto. Sólo es un texto… Entonces me di cuenta de qué era lo que podía aportarnos la participación en una iniciativa de este tipo.


¿En qué consiste la oportunidad que nos ofrecéis? Promover la sensibilización por la salud mental…. si, si…, todo eso está muy bien, pero no nos engañemos, somos más egoístas o dicho de otra manera, miramos más por nuestros intereses, así que…¿Qué obtenemos? Y aquí viene la extraña paradoja de que quien da, está obteniendo mucho más que aquél que recibe.



la oportunidad de encontrarse con uno mismo
Otra de las fotografías a concurso enviada por
Beatriz Regadera


Bueno a lo que íbamos…. las diez razones o motivos para participar:

  1. CONTAR algo de ti, de tu familia, de tu historia personal, algo valioso que guardas dentro de ti sale al exterior. ¿Cuánto hay en ti, y que ahí se queda?
  2. LUCHAR contra aquellos miedos de mostrarse ante los demás con sentimientos reales, lo cual dicho así, parece algo muy natural, pero piensa si realmente realizas esta práctica día a día con la gente que te rodea. Esta aparente actividad cotidiana de comunicarse honestamente se ha convertido en algo extraño y, ¡cuánto la necesitamos!
  3. COMPARTIR abiertamente, lo que significa expresar y recibir un feedback de los otros que puede hacer que aquello que has sacado de ti cobre una nueva forma.
  4. BUSCAR en el baúl de los recuerdos y enfocarlos desde una perspectiva positiva.
  5. DESARROLLAR el proceso creativo y todo lo que conlleva, la foto y la escritura combinadas… porque la una sin la otra no son nada y son exclusivas de la creación de cada uno. Puede haber fotografías parecidas pero cada participación es única e irrepetible.
  6. FORMAR parte de algo que se crea simplemente entre un grupo de personas.
  7. SEGUIR con ilusión todos los días los comentarios y votos. Un añadido a la rutina.
  8. CONOCER historias auténticas de otras personas desconocidas o rincones insospechados de personas conocidas.
  9. PODRÍAIS ayudarme con alguna razón más para concursar? Seguro que hay muchas más cosas, que he obviado u olvidado. ;-)
  10. Y EL PREMIO, por supuesto. ¿Quién no necesita encontrar un método de relajación para vivir en este mundo tan estresante?


Os dejamos el enlace del evento en facebook, en el que podéis obtener más información acerca del concurso. Las fotografías recibidas se van publicando día a día para que las podáis ir votando y comentando en la página de cattell psicólogos en facebook:

www.cattell-psicologos.com

Cattell Psicólogos en Murcia
el arte de hacer psicoterapia


6 comentarios:

  1. Me han convencido con mucha ternura y un nudo en mi garganta.

    ResponderEliminar
  2. Nieves, ¡por supuesto! Me encanta que te encante "Vida útil". Un abrazo. Juan.

    ResponderEliminar
  3. Las inseguridades y los miedos siempre están presente en mí. Cuando aparece un nuevo proyecto, alguna ilusión o algo que surge en mí con la necesidad de ser compartido, también aparece un debate entre los participantes; el miedo y la vergüenza en un equipo y en el otro la generosidad y la entrega. A veces, sólo se necesita un poco de apoyo, como el que vosotros siempre estáis dispuestos a dar.

    ResponderEliminar
  4. Siempre podrás contar con ese apoyo y estímulo. Nuestra vocación es dar luz, energía, ilusión, confianza, seguridad, amor.
    Besoles como flores, como dice mi hijo Joaquín o
    Abrazos y sonrisas, como digo yo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Juan Serrano, por dejarnos tu relato "Vida útil" y participar en este II Concurso de Fotografía Alegratumente Cattell.
    Abrazos y sonrisas

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué deciros sobre " las diez razones o motivos para participar"?
    Me gusta ver escritas en este texto muchas de las sensaciones que experimentamos cuando decidimos formar parte de estos proyectos; nos enfrentamos a muchos de los miedos que tenemos cuando seleccionamos la foto, cuando desnudamos nuestro alma mostrando nuestros sentimientos... pero se disfruta mucho ya que es un proceso de creación de uno mismo. Ilusiona, porque te das cuenta que eres capaz de hacerlo y que de hecho, lo has hecho. Darte la enhorabuena, Elena, porque estás subiendo poco a poco como la espuma... la clave es dejarse llevar por aquello con lo que disfrutamos y por las personas que nos quieren.
    ¡Ah... aseguro que el premio es muy últil!

    ResponderEliminar