domingo, 10 de noviembre de 2013

UNAS PALABRAS DE BIENVENIDA

Acto de Clausura y Entrega de Premios II Concurso de Fotografía Alegratumente Cattell 
"Salud Mental y Vejez" 10 de Octubre 2013


Salud mental y Vejez. Concurso de Fotografía Cattell Psicólogos
Ochenta concursantes, ochenta historias de vida...








Buenas tardes y bienvenidos a este acto de clausura y entrega de premios del II Concurso de Fotografía que la clínica cattell psicólogos ha organizado con motivo del dia mundial de la salud mental, este año dedicado a la Vejez.

En primer lugar, quisiera agradeceros a todos vuestra asistencia. También agradecer a Fulgencio, Aixa y demás componentes del equipo humano de la Puerta Falsa por facilitarnos de forma tan generosa y, una vez más, la organización del tercero de nuestros eventos en este legendario espacio sonoro en Murcia, generalmente dedicado al jazz en vivo y en directo.

Este año sabíamos de la dureza de la temática del concurso, de hecho, ayer mismo una de las "posibles" concursantes que me llamó para confirmar su asistencia a este acto, me confesó que cuando se encontró ante la fotografía de su madre, fallecida ya hace muchos años, los sentimientos, los recuerdos se agolparon de tal modo en su mente que se sintió abrumada y no pudo continuar con su objetivo de participar en este concurso, renunciando a ello.


1 Premio. Fotografía: Patricia Pozo
Si existe el Día Mundial de la Salud Mental es por importantes y vitales razones, no es un capricho de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y si este año, el 2013, ha resultado elegido el tema de la salud mental y la vejez, tampoco ha sido fruto del azar. La población de personas mayores aumenta a pasos agigantados y el futuro no se plantea muy claro y para nada seguro dada la crisis económica y la falta de recursos sociales. 

Si a una persona, además de la etiqueta "viejo o anciano", le añadimos las etiquetas de mujer, pobreza y problemas mentales, estaremos ante un ser humano con alto riesgo de exclusión social, de ser desechado por los que le rodean, maltratado por sus cuidadores, abandonado por sus familiares... Por eso es tan importante que se lleven a cabo acciones a través de las cuales se hable de la existencia de estos problemas. Callar, meter la cabeza bajo la arena, mirar para otro lado, no nos proporcionará ni a nuestros mayores, ni a nosotros mismos una mayor calidad de vida en esta última etapa del ciclo vital que todos tenemos que atravesar.

 1ª Mención Especial Compromiso y Fidelidad
 lema del Concurso: Susana Vicente
2ª Mención Especial Compromiso y Fidelidad
lema del Concurso: Marta Conejero


Si el mes de octubre de 2012 lo dedicamos a hablar sobre la depresión, sobre los diferentes tratamientos existentes, sobre lo que sienten las personas que sufren este tipo de problemas psicológicos, este año a lo largo del mes de octubre, hemos intentado romper barreras y decir no a la exclusión, no a la discriminación de las personas mayores que tanto nos aportan y bajo el lema de Salud Mental y Vejez, hemos organizado este concurso de fotografía para animaros a difundir un mensaje de sensibilización, de la vuelta a un comportamiento más humano y más cálido hacia nuestros ancianos, del compromiso y apoyo a iniciativas que prevengan el aislamiento y su maltrato económico, físico y psicológico. 

Porque no cuidar, no visitar, no hablar con nuestros ancianos, permitir que se les paguen unas ridículas pensiones tras toda una vida de duro trabajo es un tipo de maltrato y no anticiparse a estas circunstancias es una falta de responsabilidad de cada uno de nosotros. Los políticos no tienen la culpa de todo. Somos todos, individual y grupalmente, los que debemos asumir el reto de mejorar la calidad de vida del ser humano en esa última etapa emprendiendo las acciones necesarias para ello. En palabras de Simone de Beauvoir, permitir que un hombre sea tratado como un desecho de la sociedad por ser anciano o mayor, pone en evidencia el rotundo fracaso de nuestra civilización.


Mención Especial Fotografía más entrañable:
Francisco Javier Ruiz Torregrosa
Octubre se está convirtiendo en un mes importante dentro de las actividades programadas por la sección socio-cultural de la clínica cattell psicólogos. Son treinta años en consulta atendiendo, escuchando los problemas de tantas y tantas personas necesitadas de apoyo, orientación, resolución de problemas personales, conflictos familiares o de pareja. Ahora ha llegado el momento de devolver de forma altruista, generosa todo lo que nos habéis aportado, todo lo que nos habéis enseñado. Y lo hacemos compartiendo con vosotros información a través de las redes sociales, facebook, twiter, youtube y publicando artículos en nuestra web y en nuestro querido blog, que precisamente, el pasado mes de octubre cumplía su primer añito. Añito si,  pero con 365 días de intenso trabajo y dedicación. Han sido 57 los artículos publicados en secciones tan variadas como Escuela de Padres, Cine y Psicología, Terapia de Pareja, Sexualidad, Psicoterapia y Psicología Clínica, Literatura y Psicología... entre otras. Desde aquí damos las gracias y felicitamos a nuestros queridos y estimados colaboradores: Elena Lorenzo, Beatriz Regadera, Sandra Huertas y Joaquin Regadera.




Ochenta concursantes, ochenta historias de vida, ochenta recuerdos, vivencias, añoranzas, risas compartidas, enseñanzas, experiencias dolorosas, pérdidas, reencuentros... Hemos recibido fotografías muy hermosas de ancianos queridos, otras, no menos bellas, de ancianos anónimos. Hemos leído historias que nos han arrancado lágrimas, otras, nos han dibujado sonrisas...

Mención Especial Fidelidad y Seguimiento
 Concurso: Maria José Muñoz.
Recuerdo, en especial, el fragmento de un texto enviado por el concursante Juan Sánchez, en el que hablando de su abuelo, le agradecía el tesoro legado, una enseñanza: perdonar, respetar, disfrutar, no abandonar. Y me emocioné, creo que por la palabra "abandonar" pues suele ir muy unida a la vejez y a la enfermedad mental. Ese es mi dolor, el ver cómo somos capaces de abandonar a las personas en los momentos de mayor debilidad, amigos, padres, abuelos, personas que sufren por su enfermedad o por su situación vital y, por si fuese poco, les castigamos con un padecimiento añadido: el de la incomprensión y la soledad, unas veces por "cirugía estética" -no queda bien llevar al abuelo a la cena de gala-; otras veces, por desidia, egoísmo o comodidad.


Fotografía: Juan Sánchez
Durante este mes hemos hecho pequeños homenajes a personas mayores del mundo de la ciencia, como Margarita Salas investigadora bioquímica que no abandona sus proyectos de investigación en la lucha contra el cáncer; del mundo de las artes escénicas, como nuestro querido y gran cómico Gila que nos provocó con su humor surrealista a medida que las canas le cubrían de blanco; del mundo del deporte, como Joseph María Anglada, pionero del alpinismo y la escalada en nuestro país y todavía a sus ochenta años descubriendo montañas; del mundo de la literatura, como Jose Luis Sanpedro que nos deja el legado de grandes novelas y un pensamiento muy “humano” y Ana María Matute, que, como dijo hace poco en una entrevista, está inmersa en la creación de la que quizás sea su última novela… todos ellos son un ejemplo de salud, evolución, valentía y desarrollo hasta los últimos días de su vida.


Homenaje a nuestros queridos ancianos. Ana felicita a sus suegros.
2º Premio. Fotografía: Ana Bernal

A lo largo del mes de octubre, nos hemos ido encontrando con personas maravillosas que han querido colaborar  en esta campaña de sensibilización hacia la vejez y la salud mental. 

Queremos agradecer la valentía, la apuesta y el compromiso de estos ochenta concursantes que nos han enviado sus textos y sus fotografías, que se han atrevido a expresar y compartir de forma tan generosa sus sentimientos, sus experiencias y las de algunos de sus familiares o allegados y, en especial, a las tres ganadoras de este concurso, Patricia Pozo, Ana Bernal y Marily Alemán y a los que han sido merecedores de recibir una mención especial, Francisco Javier Ruiz, Susana Vicente, Marta Conejero y Maria José Muñoz. ¡Enhorabuena a todos ellos! 


3 Premio. Fotografía: Marily Alemán















También queremos dar las gracias a todas esas personas que han participado dejando por escrito sus comentarios. Su labor ha sido muy importante, pues han servido de espejo en el que proyectaban otras formas de interpretar o sentir esa verdad contada en la fotografía y en el texto que la acompañaba.

Agradecer también a todas esas personas que han dejado su voto haciendo clic en el botón de "me gusta" en cada una de las ochenta fotografías a concurso, ya que gracias a ellas hemos podido dar a conocer, hacer hablar, cambiar impresiones y sentimientos acerca de la vejez y la salud mental a miles de personas. El concurso se ha convertido, como en ediciones anteriores, en un espacio en el que compartir historias, sentimientos y emociones.


¡Enhorabuena a todos, concursantes y premiados!
Gracias de corazón. 
Abrazos y sonrisas,

Nieves Martínez Hidalgo
Directora de Cattell Psicólogos
Cattell Psicólogos en Murcia
www.cattell-psicologos.com






4 comentarios:

  1. Me gustaría felicitaros por esta iniciativa, pues no se trata solamente de un acto cultural en el que se exponen las obras de los artistas o se disfruta de un rato agradable, sino que hay muchas más razones significativas tras este evento que pueden captarse a través de estas palabras de bienvenida. Dar visibilidad a los problemas, que puedan compartirse de manera natural como surgió por parte de los concursantes, a pesar de que algunas historias eran dolorosas para sus protagonistas, Sensibilizar contra el estigma de la vejez y la exclusión social. En definitiva, comprometerse y apoyar para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad, es especial de aquellos que sufren.
    Personalmente, fue emocionante participar en este acto, sentir que las acciones son necesarias y que todo cuenta, pero especialmente que juntos, cooperando y compartiendo se pueden alcanzar muchas cosas. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Brillante. Un concurso donde se te invita a expresar algo que te hace feliz y que por diferentes razones (hablo en mi caso) siempre queda en el interior... Yo lo hice y he recibido vuestro reconocimiento por mis sentimientos. ¿Qué mas puedo pedir? Mil gracias por poner un granito de fuerza en ese empujón que necesita la sociedad para expresar cosas de verdad importantes.

    Muchas gracias a todo el equipo por la impecable labor que habéis realizado. Me quito el sombrero una y mil veces.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gusta del concurso es que te brinda la oportunidad de poder sacar lo mejor de tí. De repente te ves delante de la pantalla del ordenador, con un montón de emociones que te van inundando, que incluso hasta quizás habías olvidado que tenías....buscando una foto con ilusión, esforzándote en que quede lo mejor posible y orgulloso del resultado final.
    De repente, algo ha hecho que salgas de tí, has compartido y recibes, recibes mucho más de lo que dás...viendo con ilusión, cada día la foto y las historias de tantas y tantas personas... que como tú, se dan...
    Esta emoción tan magnífica es gracias a iniciativas como ésta, que no solo te dan la oportunidad de participar, sino que ayudan a que causas tan importantes como la salud mental y la vejez salgan a la luz, se normalicen y se luche contra el doloroso estigma...sensibilizándonos más con la causa, valorando y reconociendo la importancia de respetar a nuestros mayores y sus derechos...
    Doy las gracias por la iniciativa del concurso, pues he disfrutado mucho y me ha parecido maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos vosotros por participar en este tipo de actividades. Sin vuestras fotos, sin vuestras historias, esta campaña de sensibilización en torno a la vejez, no hubiera sido posible.
    Abrazos y sonrisas.

    ResponderEliminar