viernes, 3 de enero de 2014

Este es un buen momento para volver a nacer

Nieves M.Hidalgo
No temas la lentitud o dificultad del proceso
de cambio, tan solo pre-ocúpate de no permacer inmóvil
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta













Con la llegada del nuevo año, nos invaden ideas de renovación, la ilusión por introducir cambios en nuestra vida, retomar aquellos estudios olvidados, hacer ejercicio físico, comenzar una dieta para perder esos kilitos de  más, dejar de fumar...
Hay personas que sumando todo el valor que encuentran se deciden a pedir ayuda psicológica. Saben, desde hace muchos años, que necesitan poner en orden su mente, una puesta a punto, un chequeo que les conduzca a un más amplio y veraz conocimiento de sí mismos y a una mayor capacidad de autocontrol.

Para iniciar este camino son varios los útiles que hay que poner en la maleta.

1.-Aceptación. Ser consciente de que necesitas ayuda es una de las premisas del proceso de aceptación. Cuando aceptas tus circunstancias, te encuentras más preparado para hacer esos primeros kilómetros del recorrido. No hablo de resignación, me refiero a asimilar lo vivido e intentar buscar salidas o soluciones.

2.-Objetivos. Saber hacia dónde quiero ir, es primordial. Sin embargo, a veces, uno se encuentra tan mal que cree no conocer ese lugar. La brújula se ha desorientado momentáneamente, pero volverá a marcar la dirección elegida.

3.-Elegir una buena guía de viaje para no perderse por el camino. Seguro que, en ocasiones anteriores, ya has iniciado tú solo este periplo y no has llegado muy lejos. Por ello, en esta ocasión, recurrir a un buen psicólogo que te acompañe y te "guíe" través del proceso psicoterapeútico, será una excelente decisión de la que con toda seguridad no te arrepentirás. 

4.-Paciencia, serenidad y confianza para aprender y disfrutar del viaje, para descubrir con calma el lugar de cada parada, aunque cuando llegues sea temporada baja, te encuentres algo solo o haga un viento helado.

5.-Inteligencia. Darte cuenta y comprender el significado de algunos de los obstáculos que surgirán a lo largo del trayecto, proyectará luz para que puedas ver el final del camino y seleccionar la ruta que más te interese o convenza.

6.-Compromiso, Voluntad, Esfuerzo, Fidelidad. Si estás decidido a preparar tus mochilas para comenzar esta travesía, será importante que te comprometas contigo mismo, que seas fiel a tus decisiones, que te esfuerces por mantenerte en pie aunque el temporal te haga caer en alguna ocasión. La voluntad se practica, se fortalece ante situaciones difíciles; siempre es más fácil salir a correr en un día soleado, correr bajo la lluvia te afianza en tu propósito, te hace sentir más comprometido y eso mismo te hace continuar con tu camino. Leer más en:
http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2013/10/la-persona-ante-los-retos.html

7.-Humildad para dejarte aconsejar, para dejarte llevar, para abrir tu mente a nuevos enfoques, para reconocer tus limitaciones, tus errores, para ser capaz de perdonar y perdonarte.


Para finalizar quiero compartir con todos vosotros y, por supuesto, con el permiso de la autora, un regalo de navidad, una carta de felicitación tras una dura travesía. Se trata de una persona que ha logrado vivir con plenitud  a pesar de haber recibido el diagnóstico de trastorno bipolar. El tratamiento farmacológico no era suficiente para alcanzar una mejora en su calidad de vida, por eso su psiquiatra le aconsejó que visitase a un psicólogo. Desde entonces iniciamos una larga trayectoria. Mi abuela Braulia me enseñó que había que saber leer entre líneas y me alegro de haberlo aprendido. Entre estos renglones se hallan años de intenso dolor y sufrimiento, también muchas sonrisas, inteligencia, humildad, compromiso, voluntad...

Querida Nieves:

Al llegar estas fechas, uno se acuerda de la gente que quiere y yo me acuerdo mucho de ti.
Nunca podré agradecerte lo bastante, todo el acompañamiento de los últimos años.

A veces, uno cree que viene a la vida en una fecha concreta y lo cierto es que somos numerosos los que nacemos realmente muchos años después.

Gracias por ayudarme a ser una persona libre y capaz de disfrutar de todas las cosas que la vida va poniendo en mi camino.

Deseo de todo corazón que puedas compartir muchos buenos momentos con todos los que quieres.

Con todo mi cariño,
Feliz Navidad.
23-12-2013



el arte de hacer psicoterapia
cattell psicólogos en Murcia desde 1984

3 comentarios:

  1. Muy claros e interesantes todos los puntos que propones para estar preparados para afrontar un problema: aceptación, objetivos, elegir una buena guía de viaje, paciencia, inteligencia, compromiso, voluntad, esfuerzo, fidelidad y humildad. Los tendré en cuenta. Y es que los problemas no hay que tomárselos a la ligera, ni pensar que se arreglaran solos, es mejor como escribes en este post tener un plan de acción. La carta de la paciente es preciosa y muy sincera. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el artículo, Nieves. En síntesis, refleja muy bien los pasos y condiciones que debe cumplir quien necesita ayuda sicológica.
    Siendo tan difícil, tú lo has planteado como muy asequible.
    ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro Antonio. Me alegran tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar