lunes, 14 de abril de 2014

DIFERENCIAS ENTRE EL BULLYING Y EL MOBBING

violencia y acoso escolar
El acoso psicológico provoca secuelas
más graves que la violencia física
Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta


















Fue Konrad Lorenz en su libro Sobre la Agresión , publicado en 1966, quien describió por primera vez el mobbing entre las aves y los animales. En los años setenta, el médico Peter-Paul Heinemann utilizó este concepto para referirse a la agresión de un grupo de niños contra uno solo.
En Noruega, en 1973,el psicólogo Dan Olweus comienza a estudiar la violencia escolar y con mucho mayor interés a partir de 1982, tras el suicidio de tres jóvenes. En Inglaterra se ha trabajado también en profundidad y con gran interés este tema creándose los bully coufls o tribunales escolares, dirigidos a ofrecer apoyo a todos aquellos que necesitan consejos sobre situaciones de bullying. En España se están realizando estudios sobre este tema y elaborando protocolos de actuación (prevención, detección e intervención)

¿Cuando hablamos de mobbing, bullying, acoso o violencia escolar nos estamos refiriendo al mismo problema?

Aclarando conceptos

El mobbing es el acoso psicológico o acoso escolar y engloba actitudes y comportamientos de falta de respeto hacia la persona y a su derecho a disfrutar de un entorno libre de violencia y hostigamiento.



el estrés postraumático consecuencia del acoso escolar
La víctima se siente aislada e incomprendida, juzgada
 por profesores e incluso por sus propios padres

¿Cómo definimos el mobbing o acoso escolar?
Como un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros.

¿Cuál es el objetivo de la práctica de acoso escolar?
Intimidar, amilanar, someter a la víctima con el fin de obtener algún beneficio para el o los que acosan o simplemente satisfacer su necesidad de dominar a los demás.

¿Cuál es el papel del gang o grupo de acosadores?
En muchas ocasiones, el niño o chico que acosa se ve apoyado por un grupo de compañeros que se suman al comportamiento de hostigamiento hacia la víctima. Unos apoyan al agresor, aunque comprenden la maldad de sus actos, con la intención de no ser elegidos como futuras víctimas, otros, para canalizar sus sentimientos de agresividad, frustración y rabia a través del maltrato al chivo expiatorio. Precisamente, el uso del término mobbing se generalizó por la acción en grupo contra una persona.




el sentimiento de indefensión ante el grupo acosador
La víctima se siente aislada del grupo, indefensa
frente al gang o grupo de acosadores

¿En qué se diferencia del bullying?
El bullying hace referencia al acoso y violencia escolar pero ejercido a través del maltrato y las agresiones físicas. Sin embargo, aunque en el mobbing no se produce violencia física, las secuelas a nivel psicológico y clínico son mucho más graves.

¿Qué criterios nos indican que estamos ante un caso de acoso escolar?
  • Existencia de una o más conductas de hostigamiento.
  • Repetición de la conducta de hostigamiento.
  • Duración en el tiempo del acoso.
Incidencia de la violencia y acoso escolar
Según el estudio Cisneros VII (2005), el 39% de los alumnos entre 2º de Primaria y 2º de Bachillerato están expuestos a violencia persistente en su entorno escolar y el 24% se encuentran en una situación técnica de acoso o mobbing escolar.


video

A veces, las víctimas se sienten invisibles, son ignorados por sus compañeros, no se les invita a los cumpleaños, no se les elige en juegos o grupos de trabajo... es otra forma de acosar y de ejercer la violencia psicológica.
Facilitar la prevención y detección de casos de acoso escolar es responsabilidad de todos.


Leer más en;
Escuela de Padres: Maltrato escolar 2 ¿qué es la victimización secundaria?
El maltrato escolar una herida invisible



www.cattell-psicologos.com
#hazloporti



4 comentarios:

  1. Es imprescindible permanecer atentos a este tipo de comportamientos en los niños/as.
    En el caso del niño maltratado, si no consigue comunicar lo que le está sucediendo, sufrirá un impacto emocional tan grave que marcará toda su vida posterior y la forma de relacionarse con los demás; por el contrario, el niño maltratador, si no corrige su conducta, aprenderá a ejercer el modelo para imponer su autoridad cada vez que lo estime oportuno.
    Será crucial que padres, profesores y compañeros de escuela presten atención, hablen de ello e intenten corregir estos comportamientos ya que, con la edad, tienden a enmascararse, a "sociabilizarse", y resultará más difícil su identificación y lograr un cambio sustancial en la persona.
    Enhorabuena Nieves Martínez!. Saludos.

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  2. Muchas gracias, Mikel por tus reflexiones y por tus palabras de apoyo.
    Un abrazo

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  3. Se puede decir lo mismo en cuestión de un adulto en el ámbito de trabajo? Cuando una persona se siente apartada, marginalizada por su nacionalidad, por su grado de educación o cultura, por su saber estar?
    Por varias razones por mi forma de ser y de actuar me han ido apartando y haciendo descaso de mi presencia. EStoy teniendo varios bajones psicológicos a raíz de esos comportamientos. No duermo, tengo mareos y palpitaciones. No tengo ganas de ir al trabajo. Cuando llego al trabajo y están todos les doy los buenos días y nadie me contesta, pero si ya estoy en la sala y llega otro compañero y da los buenos días, todos contestan. Me gustaría saber si se puede denunciar este tipo de comportamiento y donde que no sea en la dirección de mi trabajo ya que mi descontento y mi mal estar ya ha sido plasmado no hace mucho.
    Soy mujer de 50 años con doble nacionalidad viviendo en España desde el año 1989.
    No esta siendo fácil aguantar pues soy una persona bastante abierta y comunicativa. He tenido que dejar de ser yo misma por las consecuencias de ese problema. En el trabajo somos en total 8 personas y la faja etaria es de 29 a mas de 50 años.
    Para mi es un absurdo que personas adultas se comporten de esa forma. Creo que si lo hacen con esa edad, imagina lo que no han hecho en edad escolar? Hay que parar con esas actitudes tan mezquinas y violentas. Realmente si para un adulto es difícil me quedo imaginando como será para un niño en edad escolar. Habrá que haber mas control en todo. No solo en el ámbito escolar y si en todos los sitios.
    Donde tendría que dirigirme para una posible denuncia?
    Gracias.

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    1. Siento que tengas que estar pasando por esta situación. Puedes escribirme al correo que te dejo para poder analizar mejor la situación y darte una respuesta más certera. secretaria@cattell-psicologos.com
      Gracias por leernos y por confiar en nosotros. Un abrazo

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