miércoles, 23 de abril de 2014

¿PIENSAS QUE NO SABES QUIÉN ERES?

identidad y autoestimaNieves M.Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta











Muchas personas me dicen cuando vienen por primera vez a la consulta: 'No sé quien soy'- Realmente lo sienten así y ello les produce un gran malestar. Durante la primera etapa de la vida caminamos de la mano de personas que nos dirigen, aconsejan, planifican. Padres y profesores se empeñan en hacernos la vida más fácil, a veces, con tanta dedicación que se les olvida que para aprender, crecer y madurar hay que experimentar, disfrutar, sufrir, errar, acertar... y todo ello se asimila, se interioriza si es vivido por uno mismo, como algo propio.

Si nos paramos a pensar nos damos cuenta que siempre hemos sabido quienes éramos, sin embargo, es posible que 'por agradar', por miedo a ser rechazados, o por otras muchas circunstancias, nos hemos perdido por el camino, adoptando una forma de ser que no es la 'original', disfrazándonos de niños o niñas buenas. Con capas y sobrecapas, hemos ocultado nuestro 'yo real', en pro de ese 'yo ideal' que nos han 'vendido' como 'lo más', como la mejor opción. ¿Y dónde hemos dejado la inteligencia? ¿También hemos perdido por el camino esa capacidad de elegir, de razonar? Seguramente, la inteligencia se haya dormida o anestesiada, un daño colateral de este proceso 'educativo' erróneo, en el que dejamos de ser nosotros para no perder el amor y el apoyo de nuestros seres queridos. 

Las personas nos 'hacemos' viviendo. Sí nos conocemos y sí sabemos quienes somos, basta con echar la vista atrás y reflexionar sobre tu historia de vida pasada. Entonces te das cuenta de que si sabes quien eres y quien has sido, conoces tu pasado. Lo que desconocemos es la historia venidera, no somos adivinos, he ahí la incertidumbre a la que nos tenemos que enfrentar todos los humanos en soledad, porque somos únicos, somos uno, aunque vivamos en sociedad. Tu serás lo que la vida y tú mismo vayas haciendo en esta nueva oportunidad que te da el tiempo futuro. Utiliza tu capacidad para pensar, para elegir, camina hacia la independencia emocional, haz de tu vida algo hermoso, respeta tu 'ser', tu estar en el mundo.


#hazloporti

6 comentarios:

  1. Me encanta tu reflexion Nieves. Que importante es la independencia emocional y rescatar tu yo original para desde ese tesoro ir dando forma a tu identidad real. Te caeras y te levantaras y aprenderas quien eres y cual es el sentido de tu vida. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Me hace feliz, ver que os gusta lo que comparto con todos vosotros, mi forma de ver la vida y de vivirla. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estupenda reflexión Nieves!. Desde luego me la tomo como una invitación a vivir, a atrevernos a hacerlo, con responsabilidad y muy bajas dosis de culpabilidad. A aprender en el camino a discriminar aquello que es nuestro de lo que no nos pertenece, a reconocer nuestros miedos y limitaciones, a interrogarnos continuamente sobre creencias y prejuicios que limitan nuestra percepción de la realidad, en base a nuestra experiencia, aquella que adquirimos si, definitivamente, emprendemos el camino y vivimos!!.
    Cada nuevo día, cada amanecer, cada despertar, una nueva oportunidad.
    Admiro enormemente tu esfuerzo de compartir con todos nosotros tus conocimientos; de hacerlo de esta forma tan cercana y clara, y desprender, en cada uno de tus escritos, una actitud optimista y positiva que te acompaña y define. Besos y más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mikel por tus palabras, por el interés con el que sigues todas las entradas de este blog, por compartir con todos nosotros tus reflexiones, tus sentimientos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué importante saber quien es uno mismo. Y si reflexionamos un poco sabemos que es lo que nos conviene y nos gusta más. Es cuestión de pensar por uno mismo y utilizar todos los recursos que tenemos. El futuro está por venir, pero sabemos nuestro pasado y podemos aprender mucho de él. Con estos textos Nieves Martinez Hidalgo nos das muchos ánimos y enseñas a vivir el presente.

    ResponderEliminar