lunes, 19 de mayo de 2014

CADA PERSONA ES ÚNICA E IRREPETIBLE.

Nieves M.Hidalgo Psicológa Clínica. Psicoterapeuta. Cattell-PsicólogosDra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta












Cada persona es única e irrepetible y no, no lo digo como un tópico, sino como algo real, tangible, algo que a lo largo de estos treinta años de carrera profesional he podido vivir y sentir día a día. Esto es lo que más amo de mi labor, el hecho de descubrir, una a una, a aquellas personas que se deciden a visitarme, a consultar sus dudas, sus inquietudes, a expresar sus miedos, sus angustias. No tardamos mucho en dar un giro a esa maraña gris y comenzamos a reír, a mirar las situaciones cotidianas que nos abruman o atormentan desde otras perspectivas diferentes, a compartir temas positivos, constructivos... A veces, vienen personas que creen estar perdiendo el tiempo por dedicar unos minutos a hablar de algo que no tiene que ver con ellos, enseguida comprenden lo importante que es salir del egocentrismo "maligno" y echar una miradita al exterior... Cuántas cosas hermosas nos estamos perdiendo... La vida interior es positiva siempre que sea constructiva, nunca cuando uno se encierra en sí mismo para hacerse daño.



la terapia psicológica te enseña estrategias para afrontar la vida
La terapia psicológica o psicoterapia,
te enseña estrategias para afrontar la vida.



Desde mis inicios como psicóloga, allá por los años ochenta, he dicho que mi mayor satisfacción es recibir las palabras o encontrarme con las miradas de agradecimiento de las personas que tras acudir a la consulta se sienten mejor con ellos mismos y con los demás. Mi vocación es orientar, acompañar a esas personas que se hallan perdidas en un punto, que, a veces, creen sin retorno, y, cuando encuentran de nuevo su norte, me siento, muy, muy feliz.



Esta última semana he recibido un correo electrónico de un cliente al que atendí en 1987. Me comenta que, ordenando unos papeles en su casa, descubrió el informe psicológico que sobre él redacté en aquella fecha. Como no sabía mi dirección actual -han transcurrido 27 años- consultó en esa maravillosa base de datos que es Internet, se puso al corriente de mi trayectoria profesional y me escribió un correo electrónico en el que pone de manifiesto los duros momentos vitales vividos durante su depresión y que, en la actualidad, con sus más de 60 años, se come el mundo como empresario, como padre y como abuelo, disfrutando de la vida.  Concluye su misiva diciendo:

'Solo me queda agradecerle a usted su trabajo profesional que me ayudó bastante a superar esa angustia que mucha gente padece, porque estamos muy indefensos ante esa lucha que se llama vida cotidiana'

la depresión y la ansiedad nublan nuestra mente
La depresión y la ansiedad nublan nuestra mente
y nos empequeñecen.


Si, es cierto, y por honestidad debo reconocer que me hizo ilusión leer esas líneas y dejarme llevar por la emoción y el orgullo 'sano' al saber que mi labor como la de tantos otros profesionales de la psicología es reconocida. 

Los psicólogos tenemos doble trabajo cuando alguien acude a consulta ya que, por un lado nuestra tarea es escucharle y ayudarle a comprender y afrontar sus dificultades y, por otro, luchar contra el estigma o los prejuicios existentes en torno a nuestra profesión. Una veces nos enfrentamos a la desconfianza, el recelo de los que vienen por 'probar' aunque reconocen no tener 'fe' en los tratamientos psicológicos; otras,  a su resistencia por el miedo a descubrir quienes son y/o causarnos una mala imagen de ellos mismos; o al temor que les produce sentir que van a ser juzgados como seres inferiores; o a que les adivinemos los pensamientos.... a que rompamos sus relaciones de pareja o a que no veamos correctos sus deseos de divorcio; a veces, también nos enfrentamos a la creencia de que nuestros servicios son caros, largos y poco provechosos...

Otra paciente tras superar una depresión severa escribió estas hermosas palabras acerca del proceso psicoterapeútico:

'A muchos nos ha pasado que gracias a la terapia psicológica se llega a un punto en que pasamos de llevar una mera existencia a vivir con mayúsculas. Es como pasar de ver en blanco y negro a descubrir que existen los colores e ir poco a poco aprendiendo el significado de cada uno. Con respecto a cómo iniciamos el cambio, me gusta un proverbio chino de que hasta el más largo de los viajes comienza con un sólo paso'.

el psicólogo te ayuda a encontrar el camino cuando te hallas perdido
El psicólogo te orienta cuando
 te hallas perdido o muy perdido


Estas sencillas muestras de agradecimiento son de gran valor para las personas que nos dedicamos al cuidado, estímulo y desarrollo de la autoestima y de la salud mental de los que nos requieren como terapeutas. Los resultados de la terapia o tratamiento psicológico pueden resultar difíciles de valorar, -los científicos trabajan en ello-, sin embargo, las personas que han pasado por consulta, saben cómo llegaron y cómo se van; parece, incluso, que han crecido físicamente, y es porque caminan mirando al frente.

En la terapia siempre dejo claro que mi encuentro no se produce con un paciente, esto es, con una persona que pasivamente tiene que aceptar y asumir todo lo que le dice su psicólogo. Mis encuentros psicoterapeúticos los realizo con personas activas que vienen a pedir ayuda, pero con la intención de poner de su parte, de colaborar, y es que sin esfuerzo personal no hay mejoría. Yo les digo que el trabajo terapeútico es al cincuenta por ciento, por eso no utilizo diván. Dos sillones y una mesa, dos vasos de agua, papel y lápiz, suele ser suficiente para comenzar ese tránsito por pasillos y recovecos mentales que nos conducirán a la salida más constructiva. Me viene a la memoria otra frase de una persona que, con un trastorno bipolar a cuestas, realizó este pasaje conmigo:

'Nacemos en una fecha concreta, pero comenzamos a vivir en otra muy distinta'.

#hazloporti

10 comentarios:

  1. Estas primeras palabras del post "Cada persona es única e irrepetible...". Me ayudan a seguir el camino, intentando dejar a un lado miedos e inseguridades que, en ocasiones, me hacen que no me comporte como soy realmente.

    La imagen del ajedrez me parece muy apropiada para este texto, la podría asemejar a los primeros encuentros entre psicoterapeuta y persona que solicita ayuda. Ésta última alejada tanto del que tiene en frente como de ella misma. Le queda un largo camino hasta poder mostrar su interior, a pesar de las dificultades, lenta y progresivamente el entorno irá cambiando cálidamente y unos destellos lo iluminarán, haciendo único y verdadero el encuentro con el otro y con ella misma.

    En este post, Nieves, nos acercas de una forma íntima y cariñosa a tu profesión, mostrándonos que después de 30 años, sigues amándola de la forma que lo haces. Eso se irradia a todo aquel que tiene la suerte de tenerte cerca.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cariñosas palabras... ya sabes son un aliento para continuar el camino elegido. Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar

  2. Una excelente reflexión del encuentro entre dos personas, la que intenta ayudar y la que solicita la ayuda. Una humilde reflexión sobre el modo de acceder, psicoterapeuticamente, a la belleza interior de cada uno de nosotros

    Nieves Martinez, nos habla, de un modo sencillo y cercano, sobre la posibilidad de estructurar la vida de un modo constructivo mediante el encuentro y el diálogo. Excelente trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Nieves, al leer tus palabras siento una gran alegría y alivio, me trasmites serenidad, esperanza y ganas de trabajar por mejorar mi interior.
    Pienso, al igual que tú, que para avanzar hay que buscar ayuda y una vez que la tienes hay que seguir poniendo mucho de tu parte, es decir, trabajar con tu psicólogo en equipo y con voluntad. Hay momentos en los que, sólo por el hecho de ir al psicólogo uno puede pensar que esto solucionará sus problemas y que su vida será perfecta, idílica o que conseguirá todo lo que siempre quiso, pero sin esfuerzo, sin reflexión y porqué no, sin sufrimiento, no se logra nada. Es como bien dices, un trabajo en equipo. Muchas gracias por vuestro impecable trabajo siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Ya sabemos que la fuerza del corazón y de las palabras es superior a la de la razón: 1 +1 = 3, Tu, Yo y Nosotros
      besos

      Eliminar
  4. Es muy bonito saber y descubrir que cada persona es especial y aporta algo. También me gusta mucho en este artículo como se apoya y define estar uno con sigo mismo como un canto a la vida interior, siempre que se esté de modo positivo. Muy buena la reflexión sobre los problemas con los que se enfrentan los psicólogos como son que el paciente no crea en la terapia. Y muy importante que la terapia es al 50%, para conseguir algo como en todo hay que poner de tu parte. Por último yo señalaría la humanización del tratamiento psicológico la persona que va al psicólogo no es paciente, sino que es una persona activa que viene a pedir ayuda pero que tiene que poner de su parte para solucionar sus problemas. Gracias por el post! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia por tu aportación. Me alegra saber que compartes estas ideas y sentimientos. Es duro ser terapeuta. Uno anda por tierras movedizas, y, aunque no solemos perder el norte, a veces, tenemos que recibir noticias del otro lado de la mesa, del teléfono o de la pantalla del ordenador, para reforzar nuestro propio sentimiento de seguridad, de que estamos siendo útiles a los que se atreven a recurrir al psicólogo solicitando ayuda, orientación, respuestas o salidas a su situación vital.

      Eliminar
  5. SORRY ... ME CAÍ CON EL TECLADO ... XDDDDDDDD, VAMONOS A LA VERGA WEX... :V BAI

    ResponderEliminar