lunes, 12 de mayo de 2014

LA VOCACIÓN Y EL SÍNDROME DE ASPERGER

síndrome de asperger y vocaciónDr. Juan José Regadera
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta











Tras la lectura de la entrada escrita, en este mismo blog, por Nieves Martínez Hidalgo acerca del síndrome de Asperger y reflexionando sobre el texto, destacaría el aspecto relativo a la importancia de vivir con metas. Desde mi punto de vista, estas metas o tareas no pueden ser una tarea cualquiera, sino que deben ser metas con un contenido concreto y, sobre todo, personal. 

Ortega y Gasset nos decía, a propósito de las metas: 



Nótese que lo que se elige no es el clavel o la rosa, sino que va a ser uno mismo, se elige uno a sí mismo entre los muchos posibles "si mismos"' 

Para mí lo más interesante del trabajo con las personas con Síndrome de Asperger, de entre todas las posibles cosas que podemos hacer, estaría la de facilitarles el camino hacia el encuentro con el auténtico "si mismo", el más auténtico. 

Es de todos conocido, el estado de bienestar que la persona siente cuando las tareas que realiza se ajustan a su deseo personal. Cada uno de nosotros, incluidas las personas con Síndrome de Asperger, poseemos, en nuestro interior, un proyecto de vida único e insustituible, es decir, una meta, tarea o vocación concreta. 

También es de todos conocido, que somos libres para no tener por fuerza que ser o hacer nada con nuestra vida; no hay que interpretar como una imposición el tener que desarrollar una meta o tarea, pero si es interesante reconocer que aquel que lo consigue alcanza una línea de vida lo más próxima a lo que podemos definir como estado de satisfacción o bienestar. 

Las personas con Síndrome de Asperger, también poseen una belleza interior, su propia tarea, meta o vocación. Ayudarles a encontrar ese modo peculiar y único de ser, es la finalidad de la psicoterapia. Lo que antes podría ser caótico y desordenado en una persona con Asperger, puede llegar a ser restaurado hasta llegar a un estado personal de armonía, lo que parecía imposible antes de la psicoterapia podría llegar a ser lo más próximo y cercano a lo que conocemos por felicidad.



#Hazloporti

#Hazlo por los demás, hazlo por ti

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu reflexión Juan José!.
    Intuyo que el llegar a encontrar la forma personal de sentir, pensar y actuar es el camino más recto en la búsqueda de nuestro bienestar, independientemente de las diferencias que nos separen del resto de personas. Llegar a conocer nuestra propia identidad, con nuestras virtudes y nuestras carencias, nos permitirá observar nuestra situación personal con mayor claridad y esto nos ayudará a proyectarnos mejor en un futuro, antes incierto y peligroso, en el que se plasmarán y concretarán nuestras metas y propósitos.
    No creo que en esto influyan las "diferencias" que puedan mostrar las personas con SA; todos, en algún momento, deseamos y añoramos ser quien realmente somos y, a partir de aquí, desarrollar unas metas y elaborar las pautas para poder conseguirlas.

    ResponderEliminar
  2. De parte de Juan José Regadera, muchas gracias por tu felicitación y por tus palabras.

    ResponderEliminar