sábado, 30 de agosto de 2014

Estigma y Salud Mental

El objetivo de luchar contra el estigma es la recuperación de la persona
La cooperación como solución ante problemas mentales
Nieves M.Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta













Este mes de agosto no nos hemos ido del todo. ¿Por qué hemos optado por unas vacaciones más comprometidas? Pues, porque tras estos treinta años de profesión, hemos tomado conciencia del dolor y la soledad que genera la discriminación hacia las personas con problemas psicológicos o mentales y nos hemos decidido a canalizar nuestras energías en la creación, desarrollo y puesta en marcha de un programa para luchar contra el estigma que cubrirá varios campos, el de la protesta y concienciación de la población general y el de la formación y el de la interacción de personas con y sin problemas mentales, todo ello dentro de contextos sociales no segregados, normalizados.


La interacción social entre personas con y
sin problemas mentales, es uno de los mejores recursos
para acabar con el estigma


¿Y, cual es el fin último de esta lucha contra el estigma?
Por supuesto, y sin lugar a dudas, la recuperación de la persona. 

¿Y cómo se produce esta recuperación?
En situación de aislamiento y desigualdad de poder, no es posible; estas condiciones sólo generan más dificultades y mayor sufrimiento. Es en un contexto de interacción social, de acompañamiento terapeútico, de respeto, de libertad, en el que poder tomar decisiones e intervenir en el proceso de tratamiento, en el que la persona logre reencontrarse con ella misma, tomando distancia de los problemas mentales, de los síntomas, reconociendo su propia valía, su fortaleza, sus aptitudes, pues todas estas facetas también forman parte de su personalidad, no sólo esa manera particular de interpretar y estar en el mundo. Las personas con problemas psicológicos o mentales también necesitan un proyecto de vida, todos necesitamos un propósito y unos valores que nos guíen y orienten el camino. 

Los prejuicios y los comportamientos de discriminación son la principal barrera en la búsqueda de la recuperación de las personas. Acabemos con ellos.




http://www.cattell-psicologos.com/
#hazloporti


3 comentarios:

  1. ¡De acuerdo en todo!.
    Quizás nos toque un poco de reflexión, a todos, y sin excepción, con el fin de entender por qué discriminamos y minusvaloramos a las personas que tienen un problema psicológico. ¿Es una fórmula para defendernos ante lo desconocido?, ¿Es una estrategia para sentirnos mejores?, ¿Es una manera de asegurarnos y convencernos de que "a nosotros, eso, no nos va a pasar"?. Me imagino que cada uno tendrá su propia respuesta, pero hay algo que se repite sin excepción: la persona sufre por lo que pensamos, por lo que sentimos, por cómo nos relacionamos con ella; sufren, notan la diferencia, tanto ella como su entorno más cercano.
    Todos merecemos las mismas oportunidades y necesitamos de la aceptación y el cariño del otro.
    Evitemos la segregación y acojamos la diversidad. ¡Un paisaje es más bonito cuantos más matices y contrastes presenta!, ¿no creéis?
    No estaría nada mal, para variar, un poco de empatía: ¡nos puede pasar a nosotros!.
    Enhorabuena por el esfuerzo y la mejor de las suertes para tu proyecto, Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mikel por apoyarnos en todas las iniciativas de la Fundación Cattell Psicólogos, poniendo tu energía en la lucha contra el estigma hacia los problemas de salud mental.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar