lunes, 1 de diciembre de 2014

10 ORIENTACIONES BÁSICAS PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD


cuida tu salud mental #hazloporti
Respira, descansa, cuídate, #hazloporti
Mª Nieves Martínez Hidalgo
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta













Aprender a querernos, aprender a cuidarnos y no sólo  físicamente, sino también a nivel mental es una meta que conviene tener presente a diario. El ritmo que nos marca esta sociedad en la que vivimos nos sumerge en un estrés continuo que puede conducirnos a la depresión o a elevados niveles de  ansiedad.  Estas son diez orientaciones básicas a tener en cuenta para salir de estados depresivos o ansiosos. Sin embargo, y sin lugar a dudas, si uno se encuentra mal, un primer paso, antes de que la situación pueda complicarse más, es visitar al médico de familia o al psicólogo clínico que te podrán orientar sobre las medidas a tomar.


10 ORIENTACIONES BÁSICAS PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD
  1. Supera el miedo a tomar decisiones. 
  2. Asume el riesgo de cometer errores. 
  3. Coge y sujeta con fuerza las riendas de tu vida. Acepta que eres la única persona realmente responsable de tu vida.
  4. Coopera con los demás, pero sin establecer relaciones tóxicas de dependencia. En las relaciones surgen conflictos, resuelve tus problemas con las personas implicadas, no con terceros.
  5. Deja atrás el victimismo. Si hay salidas, si hay soluciones. Abandona esa actitud "quejica". Quejarse de forma continua, es una actitud auto-destructiva que te ata al pasado y te impide crecer.
  6. Practica la asertividad. Afírmate, opina, expresa lo que sientes, di no cuando quieras o tengas que decirlo, aunque los demás no te aprueben o apoyen en tu decisión.
  7. Intenta no caer en la hiperreflexión. A veces, dar tantas vueltas a los mismos problemas, nos      impide ver las salidas. Mira al frente, hacia el horizonte. Todo pasa; las circunstancias adversas no permanecen toda la vida.
  8. Analiza qué es lo que verdaderamente te preocupa, te hace infeliz o te genera ansiedad y ponle remedio. 'Coge el toro por los cuernos'.
  9. Cambia de perspectiva para encontrar soluciones o salidas a tus problemas. Súbete a una silla, o descansa sobre una alfombra, mira hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, respira, canta o baila. Acostúmbrate a ver las cosas desde diferentes ángulos. No es lo mismo ver la letra 'eme' así: M, que dándole la vuelta: W. 
  10. Vuela con el miedo, la libertad y la responsabilidad propias de un buen piloto. ¡Feliz vuelo!

#hazloporti


4 comentarios:

  1. Gracias Nieves por estas orientaciones que me parecen necesarias tanto para la prevención de los problemas psicológicos como para mejorar nuestro día a día. Parecen fáciles y evidentes cuando las lees, pero cada punto da lugar a una reflexión de las situaciones que todos atravesamos y en las que, a veces, nos quedamos estancados. Recojo las diez orientaciones y las meto en mi mochila como herramientas que quiero utilizar.

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    1. Gracias a ti, Elena por seguir este blog, por el gran interés que demuestras y lo acertado de tus comentarios. Es cierto, las orientaciones que aportamos los psicólogos son en la mayor parte de los casos, principios básicos del sentido común, y que pueden apreciarse y entenderse con facilidad, sin embargo, la dificultad puede radicar en interiorizar de forma auténtica esos principios y hacerlos propios, sentirlos como algo tuyo íntimo y personal, es ahí donde radica la fuerza de ese mensaje que recibe y procesa el cerebro y que debe llegar al centro del corazón, esa parte emocional e irracional que muchas veces nos domina. Gracias por leernos. Un abrazo

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  2. Fantástica reflexión Nieves Martínez Hidalgo!
    Más bien, parece un decálogo con el que aprender a vivir de forma saludable.
    Leído en primera persona enciende los motores de tu vida y se convierte en una auténtica declaración de intenciones: "Vuelo número XXX, estacionado en pista XX, tiene permiso para despegar; ¡Buen Viaje!"
    Enhorabuena!!.

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    1. Muchas gracias, Mikel. Siendo sincera, te diré que también pienso lo mismo, que esta entrada es más bien un decálogo para aprender a vivir de forma saludable, para aprender a cuidar tu salud mental. Y lo pienso porque sé que todos en mayor o menor medida, en cualquier momento de nuestra vida podemos pasar por problemas de ansiedad y depresión, ya que el camino es largo, difícil, a veces, solitario, otras veces, y aún rodeado de muchos amigos, conocidos o familiares, una andadura llena de un sentimiento de gran soledad o vacío existencial. Si la vida fuese fácil, no habría tantas adicciones, tantos problemas psicológicos, no sería tan elevado el número de suicidios. Es cierto, que contamos con ese factor humano que ahora llaman resiliencia, que nos permite salvar las situaciones más adversas, sin embargo, es necesario e importante que desde la infancia se reciba una mayor atención a los cuidados de la salud mental en colegios y centros de salud, en el seno de la familia, para hacer más plena la existencia. Gracias Mikel por seguirnos y por tus aportaciones y comentarios, siempre tan útiles.

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