domingo, 4 de octubre de 2015

Filosofía, Psicología y Educación: ¿Son los adolescentes filósofos por naturaleza?

Mª Nieves Martínez Hidalgo                        
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta




¿Son los adolescentes filósofos por naturaleza o por presión contracultural?

La faceta moral del desarrollo del yo es claramente filosófica. La adolescencia es la etapa en que se comienza a tener valores personales. Conceptos y valores epistemológicos, estéticos, religiosos y metafísicos nacen en la adolescencia. 
La Filosofía: puente que
conduce hacia a la madurez

Un cara del desarrollo del yo es la estructura del autoconcepto. Una segunda faceta de este desarrollo es el concepto que el adolescente tiene sobre la verdad, lo real, la bondad y la belleza. A medida que el adolescente se va independizando de su familia y va consiguiendo una mayor autonomía, también va interiorizando valores que le guiarán en la construcción de sus metas y proyectos en la vida. Como afirma Fierro, el proceso de conseguir esa identidad personal, esa respuesta a la pregunta adolescente de ¿quién soy yo?, va totalmente unido al desarrollo de unos valores personales definidos como estructuras de creencias y actitudes enlazados a objetos, situaciones y metas que sirven de guía normativa sobre el comportamiento, aportando estabilidad y continuidad incluso en situaciones cambiantes.

El adolescente tiende a igualar el contenido del desarrollo del yo con el yo, con la conciencia de uno mismo y con la identidad. Sin embargo, en el otro polo del yo se encuentran la nueva conciencia del mundo y los valores, la conciencia de nuevos significados en la vida. Kohlberg y Gilligan afirman que si la educación promueve el desarrollo del yo, el desarrollo del yo debe ser contemplado como una de las áreas de la educación que conste del estudio de las artes y las ciencias desde una perspectiva filosófica. El adolescente necesita sentir que la educación le ayuda en su búsqueda de identidad y debe tratar de la vida real. Por tanto, en los institutos y centros educativos, se debería tener en cuenta la filosofía si sus contenidos pretenden ser significativos y valiosos para los y las adolescentes.



el arte de hacer psicoterapia

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