domingo, 23 de septiembre de 2018

La Escuela de Padres como camino para la prevención de problemas conductuales y emocionales en niños y preadolescentes.



Folleto  de la I Edición de la Escuela de Padres de la Clínica Cattell Psicólogos



Nuestro principal objetivo al realizar este proyecto de Escuela de Padres es trabajar desde la prevención. El niño/a es un ser plástico que responde rápida y eficazmente a los ejemplos que se le dan de manera adecuada. La intervención temprana es esencial ante los problemas psicológicos en niños/as y adolescentes para mantener una mejor salud mental en la edad adulta. Por tanto, prevenir y tratar la aparición de problemas en la infancia, es hacerlo también con la adulta (Esparza y Rodríguez, 2009; Orgilés,Gómez, Piqueras y Espada, 2014). Atendiendo a estos principios hemos trabajado para poner en marcha un programa de tratamiento de prevención primaria. Este tipo de tratamiento está enfocado para la población general, para todas aquellas familias que quieran formarse en educación emocional con el objetivo de prevenir la aparición de problemas conductuales y psicológicos en sus hijos/as y para aquellas familias que ya han detectado la aparición de problemas emocionales y comportamentales en los mismos y quieren poner solución. El objetivo es dar recomendaciones específicas ajustadas a cada nivel de edad y cada situación particular para que las familias puedan afrontar y solucionar los problemas más frecuentes que puedan darse en sus hijos/as (pensado para niños/as de entre 3 y 12 años). Trabajamos reflexionando sobre el papel que ocupan los padres como modelos y referentes de los niños/as, incidimos en la importancia de manejar el autocontrol en el adulto con el desarrollo de estrategias propias para los momentos más difíciles, cómo aplicar consecuencias ante los comportamientos menos adecuados, alternativas al uso de los gritos y el castigo físico a través de otras herramientas más positivas y constructivas que no dañan la autoestima de los niños y niñas, apostando por el desarrollo de una relación positiva basada en la escucha activa, los juegos compartidos, un apego seguro, el uso de elogios y refuerzo positivo, apoyo y motivación. Trabajamos la relación entre los hermanos y hermanas, cómo mejorar y prevenir los celos y disputas entre ellos, cómo responder ante las demandas de atención, de qué manera desarrollar la autonomía y responsabilidad en los hijos e hijas teniendo en cuenta su nivel de desarrollo y reflexionamos sobre las fases del desarrollo emocional en los niños y niñas para acompañar este proceso ayudando a identificar y expresar sus emociones mejorando la comunicación entre padres e hijos/as.

Si crees que puede beneficiarte a ti y a tu familia realizar con nosotros la Escuela de Padres, no dudes en solicitar información y resolver las dudas que puedan surgir así como exponernos tu situación particular.

El programa consta de 12 sesiones que se realizan cada quince días, por lo que se llevan a cabo dos sesiones al mes. 


Solicitud de información e inscripción llamando al 968 274 231 o escribiendo a la dirección de correo escueladepadres@cattell-psicologos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario